Sanidad Solidaridad

SANIDAD | El Hospital Dr. Negrín realiza 14 trasplantes de corazón en el primer semestre de 2022, un 55,5% más que en el mismo periodo del año anterior

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Assopress | 

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado durante el primer semestre de 2022 un total de 14 trasplantes de corazón, lo que supone un incremento considerable respecto al mismo período de 2021 en el que se realizaron nueve trasplantes.

El Programa Regional de Trasplante Cardíaco, que comenzó a funcionar a finales de 2019, continúa, de esta forma, consolidándose en el marco de la actividad asistencial del centro hospitalario. En este sentido, hay que destacar que, según los datos publicados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en su Memoria de Trasplante Cardíaco del 2021, este Programa se situó el pasado año entre los mejores del país. Canarias es la segunda comunidad que más pacientes incluye  en  lista de espera: 12 (por millón de población) frente a los 7,3 de media nacional.

El número de pacientes canarios trasplantados durante el año 2021 determina una tasa de 8,8 por millón de habitantes, la cuarta mejor del país, que presenta una tasa de 6,4. Teniendo en cuenta estos datos, los pacientes incluidos en lista de espera en Canarias tienen más posibilidades de ser trasplantados que la media del país (63 y 61 por ciento, respectivamente) y con un tiempo de espera menor, de 54 días, frente a los 105 días de media nacional.

El Programa Regional de Trasplante Cardíaco tiene como objetivo prioritario mejorar la atención de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca Avanzada, patología  cardiovascular del siglo XXI caracterizada por su elevada y creciente prevalencia e incidencia en todos los países desarrollados.

Los objetivos se centran en ofrecer las mejores oportunidades de tratamiento a los pacientes canarios y permitir también la óptima utilización y resultados de los corazones ofertados por los donantes cardíacos de esta comunidad autónoma. Por otra parte, una de las fortalezas de este programa radica en la solidaridad y generosidad manifestada por la población canaria con la donación de órganos. Sin el gesto solidario y altruista de la donación, también mantenido por la población canaria en estos tiempos de pandemia, no es posible la realización de estos trasplantes.


Para que un trasplante se pueda realizar es necesaria la participación de más de un centenar de profesionales, entre médicos, cirujanos, enfermeras, auxiliares de Enfermería y celadores,  mayoritariamente de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca, Medicina Intensiva, Anestesiología y Laboratorio, entre otros.
Además, en muchas ocasiones participan también profesionales de otros centros hospitalarios de Canarias donde se genere el donante, constituyendo, por tanto, el paradigma de un trabajo en equipo.El trabajo de profesionales extrahospitalarios también es fundamental para el desarrollo de esta iniciativa. Entre estos profesionales se encuentra personal del servicio de Emergencias, SUC, juzgados, compañías aéreas o seguridad aeroportuaria.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad