Administración local Cabildos Cultura Folklore Historia Música POLÍTICA

CULTURA | El Festival MUSA propone un acercamiento a la cultura china

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife presenta una nueva edición del Festival MUSA, un clásico de las citas estivales, con el que se pretende hacer llegar a los visitantes la multiculturalidad, en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA). Esta novena edición está dedicada a China para acercarnos a este país, que representa a una de las más importantes comunidades asiáticas residentes en Canarias.

La consejera de Museos del Cabildo Insular, Concepción Rivero, señala que «el programa incluye una amplia propuesta inspirada en este país asiático, que ​​pretende recoger y mostrar diferentes manifestaciones culturales y sociales de la grandísima y antiquísima cultura china «. Además, destaca que para ayudar a ello, «los amplios patios del museo se han tematizado para la ocasión, tratando de trasladar a los visitantes al lejano oriente por unas horas».

Por su parte, el secretario general de la Asociación Comercial y Turística de China en Canarias,  Hua Shang Hui, agradeció al Cabildo esta exposición «que pone en valor las tradiciones y el arte del país oriental que permite un importante intercambio cultural». También recordó que «hace ya tres décadas que llegaron a la isla los primeros migrantes de la comunidad china, en la actualidad son más de 20.000 miembros que se encuentran plenamente integrados con terceras generaciones nacidos en Tenerife».

La programación comenzará con un ciclo de cine al aire libre, las noches de los jueves del mes de agosto, en colaboración con la Filmoteca del Gobierno de Canarias y de la Embajada en España de la República Popular China. A través de la potencia del lenguaje audiovisual, situándonos en diferentes momentos históricos y utilizando diferentes géneros, nos permitirá acercarnos en alguna medida a la compleja sociedad china.

El jueves 4 de agosto se proyectará la película American dreams in China, el día 11 la producción The grandmaster, el día 18 está programada la película Serpiente blanca y cerrará este ciclo, el día 25, el largometraje Cloudy mountain.

Continuará el programa de espectáculos previstos para los cinco viernes de septiembre, que recogerán para la audiencia del museo diversas expresiones artísticas y culturales como la música, la danza, la gastronomía, las artes marciales, el circo o el teatro.

El viernes 2 de septiembre el espectáculo será de música y tradiciones, mientras que el día 9 la expresión artística será sobre el circo chino. Por otro lado, el viernes 16 se celebrará un show gastronómico y la celebración del medio otoño. Además, el día 23 habrá una muestra de artes marciales y danza y se cerrará el festival, el día 30, con una sesión de sonidos de china a cargo de un dj.

Además, dos atractivas exposiciones temporales podrán ser visitadas durante el festival. La primera, China en el mundo, nos ofrece una visión cronológica, a través de una línea de tiempo, de las increíbles aportaciones a la cultura universal que se han realizado desde esa zona del planeta.

La segunda, De las montañas y los mares. Geografías mitológicas en tinta china, nos aproximan a exóticas geografías estéticas conformadas por parajes naturales y cósmicos, ideogramas, mitos y leyendas, a través de esa especial y sutil técnica de tinta sobre papel. La muestra presenta obras de artistas como Lou Deping, Xiao Kuan, Xiao Nan, Gu Ya y Song Chao, Gabriel Roca y Edward Burtynsky.

Finalmente, un amplio programa de actividades, más de una veintena durante los dos meses, completan el programa de actividades del festival: conferencias, debates, talleres de introducción al idioma o al a caligrafía china, sesiones de iniciación al Tai Chi o al Kung fu, o de gastronomía o artesanías tradicionales estarán disponibles para el público.

El festival Musa China es posible gracias a la generosa implicación de la comunidad china de las Islas para participar en el espacio público del MUNA, que persevera en la idea de receptividad con su entorno, programando disciplinas artísticas y culturales de todo tipo que incluyen a una amplia diversidad de intereses, públicos, comunidades y personas.

El listado de actividades se puede consultar en la página web de Museos de Tenerife: https://www.museosdetenerife.org donde también se podrán encontrar las invitaciones necesarias para poder acceder a los diferentes eventos del festival.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad