Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CONSEJO DE GOBIERNO | Aprobada la Estrategia Canaria de Formación Profesional Dual 2022-2026

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Consejo del Gobierno aprobó este miércoles 3 de agosto, la Estrategia Canaria de Formación Profesional (FP) Dual 2022-2026, instrumento que el pasado mes de junio el Ejecutivo autonómico pactó con patronales y sindicatos tras recibir su respaldo en el marco de la Mesa General de Concertación Social.

Este acuerdo convierte a las islas en la primera comunidad autónoma de España que cuenta con un documento que desarrolla la Ley Orgánica 3/2022, de Ordenación e Integración de la FP. En él han participado cuatro departamentos del Ejecutivo autonómico: Educación, Empleo, Turismo y Agricultura, que ofrecen diferentes modalidades de formación.

La FP Dual combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo y se caracteriza por realizarse, generalmente, en régimen de alternancia. Los proyectos efectuados en esta modalidad pretenden proporcionar al alumnado la formación especializada y polivalente requerida y acercar las enseñanzas de FP a la realidad socioeconómica del mercado laboral a fin de responder a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los diferentes sectores productivos.

La finalidad de esta herramienta es mejorar la cualificación de las personas y la competitividad de las empresas, así como adaptar la formación especializada a las necesidades inmediatas del mercado canario, en particular de las actividades relacionadas con la economía azul, transformación digital, transición energética, industrias creativas o economía de los cuidados. En definitiva, acelerar la transición hacia un modelo de educación continua a lo largo de la vida de las personas y mayor vinculación a los contratos laborales.

Entre los objetivos estratégicos de esta iniciativa se encuentran la determinación de un modelo canario permanente de FP Dual; fomentar el interés de esta modalidad entre las empresas; implicar al profesorado en estas enseñanzas; asegurar la calidad del aprendizaje; dotar a las islas de una normativa propia y estable en esta materia; incrementar la valoración de este tipo de títulos por parte de la sociedad e incentivar su uso mediante contratos de trabajo.

El impulso a la FP Dual es un compromiso adquirido al inicio de la actual legislatura y una meta marcada en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

Registra ya pasos importantes desde 2019, como un incremento de los grupos de 103 en el curso 2020-2021 a 122 en el de 2021-2022, y a los 205 previstos para el de 2022-2023. También, la concesión por primera vez de becas en esta modalidad formativa durante el curso 20/21 en beneficio de unos 1.000 estudiantes con un presupuesto de 500.000 euros, importe que se ha quintuplicado al alcanzar los tres millones de euros en el periodo lectivo que acaba de concluir. Al inicio de esta legislatura participaban en la FP Dual 733 empresas, que en el curso 2020-21 fueron 1.098 hasta alcanzar la cifra de 1.373 en el 2021-22.

Mediante la completa extensión a toda a la FP del carácter dual, que combina procesos de enseñanza y aprendizaje en régimen de alternancia entre el centro de formación y la empresa, el documento firmado pretende cualificar a la población joven con el objetivo de facilitar su inserción profesional para mantener la tendencia descendente del paro entre las personas menores de 25 años, una disminución del 12% en mayo en comparación con el mes de abril tras cinco meses de vigencia de la reforma laboral.

Precios universitarios

Además, el Gobierno de Canarias ha aprobado el Decreto por el que se fijan y regulan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos de las Universidades Públicas Canarias para el curso académico 2022-23.

El documento, presentado conjuntamente por las Consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, mantiene las tarifas, bonificaciones, becas y exenciones del pago de matrículas del curso pasado.

Los precios de las universidades públicas canarias se encuentran entre los más bajos de España. Esto se debe a que el Gobierno canario asume la diferencia entre lo que paga el alumnado universitario de las islas y su coste real, cuantía que se abona directamente a las universidades.

Por acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria, se prorrogan para este periodo lectivo las condiciones acordadas para los cursos académicos 2020-21 y 2021-22, en relación con los límites máximos de los precios públicos de los estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales.

La reducción de los ingresos de las universidades públicas por la disminución de los precios desde el curso académico 2016/2017 se compensará a través de los presupuestos de estas instituciones.

El Decreto de precios públicos expresa en su preámbulo la voluntad de dar cumplimiento a la Ley Canaria de igualdad entre Mujeres y Hombres y a la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, a la vez que establece una exención en el pago de los precios públicos para las víctimas de violencia de género.

Tampoco tendrán que realizar su abono las personas beneficiarias de la prestación del Ingreso Mínimo Vital; quienes tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%; las víctimas de terrorismo y quienes se matriculen en las universidades públicas canarias, en virtud de acuerdos de movilidad con centros perteneciente a países no integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior, siempre y cuando se trate de estancias inferiores a un curso académico y que haya reciprocidad en la exención de pago.

El estudiantado procedente de familias numerosas disfrutará de distintos grados de bonificación en función de los miembros de la unidad familiar, desde la gratuidad hasta el 50% del precio estipulado.

Están exentos del abono del precio público en concepto de duplicados de títulos universitarios quienes, como consecuencia de las erupciones volcánicas en La Palma, acrediten haber perdido sus títulos académicos originales emitidos por las universidades públicas canarias.

Respecto a los plazos fijados para el pago de las tarifas, en la modalidad de pago único, el abono deberá efectuarse en el momento de formalizar la matrícula y antes de que finalice el plazo ordinario de matrícula.

En la modalidad de pago fraccionado, el abono deberá efectuarse en seis plazos, en fechas designadas entre los meses de noviembre y abril. El estudiantado de los cursos de acceso a la universidad para personas mayores de 25 y de 45 años que opte por la modalidad de plazos, lo hará en dos pagos.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad