Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo I+D+I LA LAGUNA Medio Ambiente POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Tecnología

LA LAGUNA | Medio Ambiente se refuerza con nueve personas para impulsar la red fotovoltaica municipal y promover la soberanía energética

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, ha recibido al personal contratado en el marco del plan de empleo La Laguna Igualitaria y Sostenible que trabajará con el equipo de la Concejalía, 9 vecinos y vecinas del municipio, que estaban en situación de desempleo y con titulaciones de ingeniería industrial, trabajo social y animación sociocultural que, durante los próximos meses, participarán en el desarrollo de la red municipal de instalaciones fotovoltaicas, promoverán la formación de comunidades energéticas y participarán en la activación de procesos participativos en la comunidad, todo con el objetivo de que La Laguna dé nuevos pasos en materia de soberanía energética.

Este plan de empleo, promovido por el Área de Desarrollo Local de La Laguna y en el que participan las Concejalías de Igualdad y Medio Ambiente, ha permitido la contratación de un total de 30 personas en situación desempleo y con titulaciones entre ciclo medio y universitarias, todo con el objetivo de desarrollar diversos proyectos municipales en materia de energías renovables, fomento de la igualdad y para la activación de procesos participativos en la comunidad, además de fomentar la empleabilidad en nuevas profesiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto, financiado íntegramente por el Cabildo de Tenerife con una aportación de 623.464,71 euros y con cargo al Programa de Empleo Municipal de la Corporación insular, tiene una duración total de ocho meses y permitirá ofrecer una formación práctica especializada a las personas seleccionadas, así como mejorar su empleabilidad. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento apuesta por potenciar la diversificación productiva en el municipio e incrementar la contratación de otros grupos de ocupación, además de fomentar la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades.

José Luis Hernández dio la bienvenida al personal, un encuentro en el que recordó que «este programa no solo va a contribuir al desarrollo profesional de estos vecinos y vecinas en un sector en claro crecimiento, sino que su participación también será fundamental para desarrollar la Red municipal de instalaciones fotovoltaicas, promover la formación de comunidades energéticas y activar procesos participativos en la comunidad. Su trabajo repercutirá directamente en la calidad de vida de muchísimas personas y nos permitirá seguir avanzando para que el municipio pueda prepararse ante los nuevos retos a los que nos vamos a enfrentar durante esta década».

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, destacó la importancia de apoyar proyectos de desarrollo sostenible desde el ámbito municipal y la apuesta del Área por contribuir a diversificar la estructura productiva local.

«Teniendo en cuenta que somos una ciudad universitaria, estamos haciendo una apuesta por ofrecer, también, oportunidades a personas con cualificación superior y técnica para que puedan incorporarse al mercado laboral. Además, con los nuevos fondos comunitarios, se van a generar toda una serie de proyectos en los que equipos multidisciplinares como este, con perfiles técnicos y profesionales muy diversos, pueden ser un complemento muy importante para desarrollar acciones más eficientes», señaló.

Desde mayo, el personal ha recibido formación especializada para la mejora de las habilidades y aptitudes para el empleo, así como en competencias profesionales y conocimientos teórico-prácticos específicos para las áreas y funciones que van a desarrollar. Asimismo, durante todo el periodo de duración del proyecto, que finalizará en diciembre, las personas contratadas contarán con un servicio de orientación laboral individualizado para formarlas y asesorarlas sobre emprendimiento individual y colectivo, fomentar la empleabilidad por cuenta propia y ajena, así como dotarles de todas las herramientas necesarias para la búsqueda proactiva de empleo y el emprendimiento.

Todas las personas participantes han sido seleccionadas entre las candidaturas enviadas por el Servicio Canario de Empleo y siguiendo los criterios establecidos en las bases de la subvención.

Estrategia energética local

El desarrollo de esta red municipal de instalaciones fotovoltaicas y el resto de proyectos en los que trabajará este personal están contemplados en el Área de Acción 3, de Transición hacia la Soberanía Energética de la estrategia marco local La Laguna: Municipio en Transición (LLMT 2030), una iniciativa liderada por la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático y que apuesta por un modelo de autoconsumo, ahorro energético y producción de electricidad a pequeña escala frente a grandes plantas energéticas, así como el apoyo e impulso de las comunidades energéticas formadas directamente por la ciudadanía.

LLMT 2030 constituye una estrategia integral y ofrece un marco de actuación plurianual y transversal, para lo que incorpora otras dos áreas de acción centradas en la transición hacia la Soberanía Económica y hacia la Soberanía Alimentaria.

Además, La Laguna cuenta con un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el que planifica diversas actuaciones esenciales que supondrán una inversión de casi 36 millones de euros durante esta década, un ahorro energético de casi 700.000 Mw/año, una producción local de energías renovables de casi 23.000 Mw al año y una reducción total estimada de 470.000 toneladas de CO2 equivalente, lo que representa el 63,88% de las emisiones generadas en 2009.

62 acciones

Cuenta con 62 acciones repartidas en 4 ejes temáticos y 10 áreas de intervención. Estos son, fundamentalmente, edificios, equipamientos e instalaciones municipales, residenciales y terciarias; alumbrado público exterior; transporte público, privado, comercial y de la flota municipal; actividades no energéticas (fundamentalmente, gestión de residuos), así como adaptación al impacto del cambio climático, pobreza energética, gobernanza, comunicación y participación.

Entre las medidas en el ámbito energético, incluye la Red local de instalaciones de autoconsumo renovable en dependencias municipales, para la que ya se contemplan más de 70 edificios; la creación de una Comunidad Energética Local y múltiples actuaciones orientadas a evitar la aparición de una brecha social energética.

Esta estrategia se ha elaborado a partir de los requerimientos del Pacto de las Alcaldías, de los resultados del Inventario de Emisiones de Referencia de La Laguna, de la Diagnosis Energética municipal y de la Evaluación de la Vulnerabilidad y Riesgos del Cambio Climático en La Laguna, documentos que, al igual que el PACES, están a disposición de la ciudadanía en el portal web municipal.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad