Administración local Cabildos Canarias Cultura POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CULTURA | El Gobierno fomenta el acceso de la población juvenil a la cultura a través de treinta líneas de trabajo

EBFNoticias | 

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, informó ayer en sede parlamentaria de las líneas y programas implementados por su departamento para promover y facilitar el acceso de la población juvenil a la actividad cultural. Según indicó, la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural viene trabajando en este objetivo, así como en la creación de nuevos públicos, a través de una treintena de acciones: programas de cine, artes plásticas y visuales, teatro, danza, música y fomento de la lectura destinados a este público.

La consejera explicó que la integración cultural, garantizando el acceso y el apoyo a los nuevos lenguajes o los nuevos talentos artísticos es fundamental para generar y ampliar públicos. Con este propósito, según señaló, se han implementado varias actuaciones que tienen muy presente a las jóvenes y los jóvenes y que incluyen actividades específicas, desde la exhibición, formación, participación, así como oportunidades para los nuevos talentos por medio de convocatorias públicas.

Así, la Unidad de Artes Escénicas trabaja en líneas de programación específicas para este colectivo, con el objetivo de fomentar y garantizar su acceso a la cultura. Destacan propuestas como “Domingos en Familia” en el Teatro Guiniguada; “La Granja, ¡menudo espacio!”, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado, con dos espectáculos mensuales; “El Parlamento del Futuro”, un proyecto de mediación artística dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años, apoyado por la Dirección General de Juventud; la nueva programación en el Espacio La Granja denominada “Juventud y Cultura”, con actividad escénica específica; “#Guiniguada”, un formato fresco, cercano y crítico; y “Calentar La Carne”, de la artista y bailarina Paula Quintana, que incorpora un gran cuerpo-coro de adolescentes con los que se realiza un trabajo de investigación y creación que convierte la danza en un acto de resistencia y empoderamiento.

Desde la Unidad del Libro y Fomento de la Lectura se publica anualmente la convocatoria para promover la creación literaria a través de la colección “Nuevas Escrituras Canarias”, destinada específicamente a autorías canarias de menos de 35 años. En la misma línea se inscribe la convocatoria de apoyo a la creación literaria, a través de la selección de veinticinco muestras literarias que formarán parte de la “Audioteca de Literatura Canaria Actual”, un repositorio de jóvenes voces de la literatura de las islas. De igual modo, las nuevas publicaciones de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural se incluyen en la plataforma eBiblio Canarias, un servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, para facilitar el acceso del público lector más joven.

Se gestiona también un amplio programa de actividades culturales destinadas a todo tipo de públicos, incluido el segmento infantil y juvenil, a través de la Unidad de Artes Plásticas y Visuales de Canarias. Visitas comentadas y talleres; una actividad de acercamiento al arte contemporáneo en un entorno de diálogo y reflexión; el Premio Escolar de Pintura anual para los grupos educativos que visitan las exposiciones, junto a diversos talleres que organiza el Centro de Arte La Regenta, son algunas de las iniciativas más destacadas.

Canary Island Film

Desde la unidad Canary Island Film, que promociona el cine y el audiovisual y apoya a la industria cinematográfica local con programas formativos y promocionales, realiza convocatorias públicas para la selección, promoción y difusión de eventos o actividades audiovisuales con una mayor puntuación para aquellos eventos que tengan en cuenta los colectivos de edad.

En relación a la actividad formativa, la consejera destacó la convocatoria del campus “Málaga Talent”, que vinculado al Festival de Cine de Málaga se dirige a menores de 28 años. Además, a lo largo del año, dicha Unidad desarrolla acciones para estudiantes de Formación Profesional, concretamente charlas en el marco de festivales de cine sobre la industria audiovisual.

La música es también protagonista de las iniciativas culturales destinadas a la juventud del archipiélago, gracias a la creación y gestión de la Joven Orquesta de Canarias, la organización del Festival de Música de Canarias y proyectos asociados, como el Festival Contemporáneo y Festival En Paralelo, así como el patrocinio de proyectos externos a través de convocatoria pública y programas de movilidad.

JOCAN verano 2022

En su intervención, Manuela Armas subrayó que la Joven Orquesta de Canarias continúa con el objetivo de contribuir a complementar y perfeccionar la formación orquestal de las y los jóvenes intérpretes, “facilitando la adquisición de una alta cualificación como instrumentistas de orquesta, para ayudar a encauzar su futuro laboral, a la vez que definir desde las islas un proyecto artístico de excelencia, con identidad propia y con vocación de que trascienda en el panorama cultural nacional e internacional”.

Además, recordó que el Festival de Música de Canarias reserva un porcentaje de sus aforos para entradas de precio reducido, para estudiantes de conservatorios, escuelas de música insulares y municipales, así como miembros de las bandas locales.