FIRMAS

OPINIÓN | Comunicación inmersiva | Momo Marrero

Quiero compartirlo en redes

A mi hijo, Jorge Marrero Ávila, profesional del sector turístico, hacedor y heredero de sueños compartidos

 

En mi último artículo sobre el internet de los sentidos (IoS) definía este concepto como la interconexión mediante Internet de los objetos entre sí y con los usuarios físicos y digitales (personas NO humanas o robots), gracias a la cual se obtienen experiencias multisensoriales digitales a través de los cinco sentidos (oído, vista, gusto, olfato y tacto) de similares características a las físicas, generando una interacción y una comunicación inmersiva. Hoy quisiera profundizar en el significado de ésta última.

La comunicación inmersiva es una nueva forma de comunicación participativa en la que las personas físicas se adentran en un entorno digital para vivir estímulos y experiencias únicas mediante la activación de los cinco sentidos. Las tecnologías que hacen posible estas nuevas realidades, entornos y espacios son la Realidad Aumentada [AR], la Realidad Virtual [VR] y la Realidad Mixta [MR], gracias a las cuales nos sumergiremos en mundos paralelos que nos permitirán experimentar realidades solo posibles hoy en día con la presencia física.

El uso de la comunicación inmersiva generará nuevos escenarios que permitirán interacciones cliente · proveedor, marca · mercado hasta ahora desconocidas y actuará como efecto multiplicador en las relaciones humanas y empresariales.

Con la llegada de la comunicación inmersiva a los profesionales del marketing se nos abren nuevas posibilidades que redefinirán el concepto del marketing experiencial como el conjunto de técnicas y acciones de marketing que se centran en las vivencias que los consumidores de un producto o servicio obtienen tanto en el entorno real como en el virtual.

La comunicación inmersiva permitirá reuniones corporativas digitales en escenarios comunes y experiencias simétricas mediante la aplicación de la Realidad Mixta, la creación de productos en 3D digital que pueden ser apreciados por los sentidos, campañas de publicidad tradicional virtuales, samplings virtuales, roadshows virtuales, patrocinios para entornos virtuales…

Cuando me preguntan qué me llevaría a una isla desierta, siempre respondo lo mismo: la capacidad de soñar. ¡Acompáñenme a la más pequeña de las Islas Canarias!

Imaginemos a 10 personas situadas en 10 lugares diferentes que se citan en un día y hora fijadas y celebran una reunión en un determinado canal digital. A media mañana hacen un coffee break para reponer fuerzas, durante el cual intercambian opiniones sobre los temas tratados, degustan un aromático café caliente y unos exquisitos sándwiches. De vuelta a la reunión han de tomar la decisión más importante de la jornada, la que definirá el futuro inmediato de su empresa multinacional y deslocalizada: la campaña de lanzamiento de un nuevo establecimiento hotelero de categoría dinámica E***** (puestos a imaginar ¿no sería más sensato que la categoría de un establecimiento alojativo estuviera asociado a su calidad y variedad de las experiencias y que pudiera variar en función de la calificación de los clientes en lugar de por los metros cuadrados y amenities disponibles?) en un nuevo y paradisíaco destino, La Graciosa, la octava isla canaria. Debido a sus reducidas dimensiones y a su declaración como espacio natural protegido, no se permite en la Isla la construcción física de establecimientos alojativos, por lo que la compañía ha decidido crear un establecimiento alojativo virtual compuesto de 240 villas que disponen, entre otros servicios, de piscina privada, servicio de mayordomía, 10 restaurantes temáticos, 5 espectáculos diarios, entre ellos una producción especial del Cirque du soleil, y un amplio abanico de excursiones, entre las que destaca un viaje a la literaria Atlántida platoniana. Para su presentación, los ejecutivos son invitados por el director general a adentrarse en el establecimiento y disfrutar de la experiencia durante 1 hora. Tras la visita, los ejecutivos vuelven a su reunión telemática y debaten sobre lo vivido y cómo ha de ser la campaña de marketing y comunicación de lanzamiento. Determinan que, de todas las opciones planteadas por la agencia contratada, la que garantiza un mejor ROI es aquella que organiza un press trip para los 50 divulgadores turísticos con mayor influencia mundial, que mediante claves de acceso personales podrán adentrarse y disfrutar de las instalaciones durante una semana y celebrar el primer congreso virtual e inmersivo del sector de la comunicación.

No hace falta explicar que ninguno de estos ejecutivos, ni los miembros de la agencia, ni tampoco los divulgadores turísticos se han movido físicamente de su espacio de trabajo. Sin embargo han recorrido centenares de millas digitales para desplazarse al nuevo complejo hotelero, han visto, han sentido, han escuchado, han degustado y han vivido el destino y disfrutado de todos los nuevos productos y servicios que el establecimiento ofrece. Y la oferta de lanzamiento es más que tentadora: los primeros 100 clientes podrán disfrutar de una semana en régimen de TIdTodo Incluido Digital.

Permitan que acabe mi sueño con una hermosa y evocadora frase del escritor estadounidense Paul Auster:

“La realidad no existe si no hay imaginación para verla”

Imagen: Momo Marrero

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad