El Ayuntamiento de La Orotava ofrece a los visitantes y vecinos dos rutas audioguiadas por el conjunto histórico. Ambos itinerarios, que se pueden realizar a pie, invitan a conocer la historia, los lugares más emblemáticos y los secretos de esta Villa.

Las dos rutas, denominadas Secreta y Legendaria, se clasifican también por los colores azul y verde, respectivamente.  A estas audioguías se puede acceder a través de la web corporativa laorotava.es, en la sección de Turismo o por la App creada con temática específica del municipio. Así, se pueden realizar de forma libre con el móvil en mano. Cada ruta dura aproximadamente una hora y media a paso normal, y sus contenidos son diferentes. Se pueden escuchar en español e inglés.

Cada parada o pista está marcada en el suelo con unas placas circulares de metal con el número de la estación según la ruta, y cada punto tiene el sello identificador de que La Orotava es Ciudad Cittaslow desde 2018.

Esta herramienta es utilizada con frecuencia por los visitantes, según los datos de la web y aplicación, pero ha demostrado también ser un interesante recurso para escolares, vecinos o colectivos locales y foráneos, pues lo utilizan como guía para conocer uno de los conjuntos históricos más importantes  de Canarias, practicar el inglés, y a la vez disfrutar de forma tranquila de un paseo por la Villa y de su gastronomía. En definitiva, conocer los encantos y tesoros de La Orotava, desde una perspectiva diferente al adentrarse el paseante en la esencia de la Villa.

La llamada «La Orotava Secreta» o Ruta Azul, cuenta con 15 estaciones. Cruza La Orotava y recorre un gran desnivel mostrando historias inéditas y tradiciones arraigadas del municipio. La primera parada de este recorrido es El Puente y finaliza en los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja, pasando por lugares icónicos como la Plaza del Ayuntamiento, la Casa de los Balcones, la Iglesia de San Francisco o la Villa de Arriba, entre otros.

Por su parte, la denominada «La Orotava Legendaria» o Ruta Verde, está formada por 14 visitas y es ideal para familias y personas mayores, pues atraviesa un camino más cómodo, con menos desnivel. En este recorrido se podrá disfrutar de los edificios más emblemáticos y conocer la historia y las anécdotas de la Villa. El primer alto en el camino será el Barranco de Araujo y acabará en la Iglesia de San Agustín, pasando por sitios y edificios simbólicos del municipio como la Iglesia de Santo Domingo, el Museo de Artesanía Iberoamericana, la Iglesia de la Concepción o la Hijuela del Jardín Botánico, entre otros.

El visitante puede ampliar información en la Oficina Municipal de Turismo, sita en pleno centro del casco histórico, en la calle Carrera del Escultor Estévez. Y se puede acceder a través de https://www.laorotava.es/turismo/visita-la-orotava/audioguias

RUTA GUIADA

El área de Animación Sociocultural, enmarcada en el proyecto «La Orotava Sostenible 21-22» ha organizado una actividad dirigida a jóvenes de entre 10 y 14 años, donde estos podrán disfrutar de una amplia variedad de juegos y actividades que estarán estrechamente ligadas a la cultura canaria. El objetivo principal de la jornada es el de transmitir y promocionar los valores de nuestra cultura de una manera lúdica y dinámica que fomente la creatividad e incite a los jóvenes a involucrarse en las diferentes actividades. La jornada tendrá lugar el día 26 de julio en horario de 10:00 horas a 13:00 horas en la Casa de la Juventud, previa inscripción a través del teléfono: 922 32 44 44 (Ext. 2028) – WhatsApp: 608 139 380  o en la Casa de la Juventud en horario de 10:00 a 14:00 horas.