Incendio Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos TENERIFE

INCENDIO | Los trabajos de extinción se centran hoy en la ladera de Tigaiga para evitar que afecte al Valle de La Orotava

El presidente Ángel Víctor Torres ha descartado que se produzcan más desalojos que se sumen a las más de 580 desplazadas esta sábado por precaución en Los Realejos

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió esta mañana a la reunión técnica de coordinación de la extinción del incendio forestal del norte de Tenerife, celebrada en el centro Coordinador de Seguridad y Emergencias 1-1-2 en Santa Cruz de Tenerife y donde se dio a conocer la situación de la emergencia iniciada el jueves y que hoy afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos. Torres estuvo acompañado por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, el presidente del Cabildo, Pedro Martín y los responsables técnicos de extinción.

En la rueda de prensa posterior a esa convocatoria, Torres trasladó los avances en la extinción del fuego, aunque insistió en ser prudentes acerca de la evolución del incendio. También señaló que el peor flanco es el de la ladera de Tigaiga, en la zona de Chanajiga (Los Realejos), e hizo un llamamiento a la población canaria “porque la alerta por incendios forestales se mantendrá hasta este miércoles, cuando se prevé que bajen las temperaturas”.

Según subrayó el presidente de Canarias, la principal preocupación se centra en la ladera de Tigaiga por la imposibilidad de que ahí accedan los medios terrestres al ser un área muy escarpada. En esa zona, se intensificará la acción desde el aire con descargas de agua.

El presidente recalcó que el mejor aliado para la extinción sigue siendo la ausencia de fuertes vientos. De hecho, durante la última noche, hubo velocidades medias de 10 a 15 kilómetros por hora. Además, la humedad osciló entre el 50 y el 60%, si bien esta variable bajará durante la jornada diurna.

Torres hizo un reiterado llamamiento a la concienciación ciudadana en todas las Islas porque las temperaturas no mejorarán hasta este miércoles y seguirá la alerta por riesgos de incendios.

Según los datos oficiales, hay 584 personas evacuadas de forma preventiva y no se prevé que esta cifra aumente. También indicó que los dos espacios habilitados para hospedaje no han sido usados por las personas desalojadas, al éstas reubicarse en casas de familiares, de amigos o en hoteles. Se ha activado una colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios y las mascotas y otros animales están siendo llevados y tratados en espacios seguros.

Torres pidió precaución a la población, que no se acerque a la zona del incendio y que acceda a la información sobre el incendio a través de cauces oficiales, “alejándose de las noticias falsas”. En este aspecto, recordó que el 1-1-2 informa de manera constante y veraz sobre la emergencia.

El presidente de Canarias resumió su intervención con que “el pronóstico no es malo: cada noche ha sido mejor que la anterior, pero hay que pedir máxima precaución. Nuestro gran aliado es la ausencia de fuertes rachas de viento y el gran trabajo de los efectivos aéreos y terrestres”.

Por su parte el presidente del Cabildo agradeció a la población de Las Llanadas su comportamiento ejemplar con las fuerzas de seguridad y Cruz Roja Española en el momento de la evacuación.  Asimismo, resaltó el operativo puesto en marcha con el Colegio de Veterinarios para atender a los animales de aquellos núcleos.

En estos momentos existen 13 medios aéreos, incluido los dos hidroaviones (FOCAS), de los cuales 12 vierten agua y uno realiza laboras de coordinación aérea. Se mantiene el dispositivo terrestre de 170 personas combatientes directos y varias decenas más, hasta unos 250 aproximadamente, en algunos momentos, en servicios de seguridad, logísticos, de coordinación y de dirección y control. Además, se contará con la incorporación mañana de 40 efectivos procedentes de la UME de Sevilla para los relevos.

Por su parte, la directora técnica y jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, informó que durante la noche no se han registrado más desalojos ni evacuaciones y en cuanto a la evolución del incendio indicó que el flanco oeste al igual que el del sur, por La Fortaleza es lento. Las nuevas hectáreas del incendio corresponden a su avance por el este, la zona de Chanajiga, que es la más complicada para el acceso con medios terrestres.

El director de extinción, Pedro Martínez, informó que, aunque el perímetro no está frío, el incendio no ha evolucionado por la parte baja de los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha. En la parte alta, la zona más próxima al Teide se sigue perimetrando, con lentitud, pero cercando el incendio.

Los trabajos de hoy se centrarán en atacar intensamente en el acantilado en dirección a La Orotava y los técnicos advierten a la población que desde ese municipio serán más visibles las llamas en las zonas altas, lo que no significa que vaya a peor.

Por último, las autoridades recordaron que se mantiene la situación de Prealerta por Calima en la zona del incendio e islas orientales; Prealerta por temperaturas máximas en toda Canarias y con situación de Alerta para la isla de Gran Canaria y con esta situación el Gobierno de Canarias mantiene la Alerta por Riesgo de Incendios Forestales del Plan INFOCA todo el fin de semana y los próximos días.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario