Administración local Cabildos Canarias Incendio POLÍTICA Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos SOCIEDAD Sucesos TENERIFE

INCENDIO | La superficie afectada se incrementa pero las llamas siguen alejadas de zonas habitadas

EBFNoticias | 

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, destacó en relación a la evolución del incendio forestal declarado en Tenerife que la extensión del incendio forestal ha aumentado, pero que continúa alejado de los núcleos de población y sin afectación a viviendas.

Julio Pérez subrayó que el Cabildo de Tenerife ha prohibido el acceso a los montes de la isla, suspendido todas las actividades y cerrado las áreas recreativas y de acampada.

Durante la noche un operativo terrestre formado por más de 150 profesionales, similar al que intervino durante el día, continuará trabajando en las tareas de extinción de este incendio, apoyados por los servicios policiales, sanitarios, logística y Protección Civil.

Como novedad, el consejero anunció que mañana la intervención aérea contará con dos medios más, un hidroavión del Ministerio, procedente de Málaga, y un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria, lo que supone la intervención de una docena de aeronaves, incluida la que realiza labores de coordinación.

Por tierra también aumentará el número de efectivos desplegados con 18 efectivos del Cabildo de Gran Canaria y siete vehículos.

La superficie afectada ronda las 800 hectáreas y abarca tres municipios: Los Realejos, La Guancha y San Juan de la Rambla, cuya masa forestal es la que ha sufrido el mayor daño. Por el momento no se han realizado nuevas evacuaciones de Protección Civil.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, afirmó que además de evitar que el fuego llegara a los núcleos poblacionales, se ha conseguido que no alcance el municipio de Icod de los Vinos. Además, Martín señaló que esta noche los vientos pueden ser favorables para las tareas de extinción, ya que pueden hacer rolar el incendio hacia zonas ya quemadas.

Sobre la evolución del incendio durante la jornada de este viernes, la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, explicó que esta mañana las llamas realizaron unas carreras ascendentes a gran velocidad por el barranco de San Juan, entre Los Realejos y San Juan de La Rambla. Además, durante el día el flanco izquierdo se comportó como cabeza del incendio provocando que entrada, por la zona de La Fortaleza, en el Parque Nacional del Teide y fue evolucionando en dirección al Valle de La Orotava, pero quedó parado en este avance a la altura del campamento Emilio Fernández Muñoz.

Mañana se procederá al refuerzo de las comunicaciones con la instalación de una estación de ampliación de cobertura de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN).

Está previsto que las condiciones meteorológicas mejoren esta noche, con una bajada de las temperaturas y un aumento de la humedad relativa, favoreciendo la eficacia en la extinción.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario