Administración local Cultura Historia Patrimonio POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD Tradiciones

SANTA CRUZ | La capital celebra este fin de semana el 225 aniversario de La Gesta del 25 de Julio de 1797

EBFNoticias |

Santa Cruz de Tenerife conmemora esta semana la Gesta del 25 de Julio de 1797 y dedica la recreación histórica en esta edición al 225 aniversario de la derrota de Nelson en sus costas. Los actos en torno a la recreación de los hechos acontecidos en la defensa de Santa Cruz frente al ataque invasor volverán a prolongarse durante tres días, entre este viernes y el domingo.

Además, la programación organizada por El Ayuntamiento capitalino junto con la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio, la Tertulia Amigos del 25 de Julio, y con la colaboración del Mando de Canarias y otros colectivos y entidades de la ciudad han elaborado una programación de actos conmemorativos, que se ha coordinado desde este Gabinete de Protocolo y ejecutados por la Sociedad de Desarrollo, y los Organismos Autónomos de Fiestas y Cultura.

Programación de actividades

Las actividades relacionadas con la recreación comenzarán este viernes, día 22, cuando se realice la apertura del Campamento, a partir de las 18:30 horas, en la Alameda del Duque de Santa Elena para, posteriormente, comenzar el desfile hasta el Castillo Negro a las 20:00 horas y que recorrerá la avenida Marítima, Francisco La Roche, avenida Constitución y llegar al Castillo Negro para recrear el desembarco de las tropas inglesas y posterior batalla, a las 21:00 horas.

El sábado 23, desde la mañana, se instalarán en la Alameda del Duque de Santa Elena los elementos necesarios para recrear la vida cotidiana de las tropas defensoras durante esos días, como la guarnición con su vigilancia y los paisanos en sus quehaceres. Por la tarde-noche, se dará la alarma y los británicos desembarcarán para atacar Santa Cruz, dentro de una representación en la que resultará herido el contra-almirante Horacio Nelson.

La recreación trata de mostrar unos combates duros, en los que no solamente intervendrán las tropas sino también, como ocurrió históricamente, la población civil. Se concluirá con la petición de rendición de las tropas británicas.

Asimismo, otro de los actos destacados acontecerá el mismo sábado, con la escenificación del desembarco en el que cae herido Nelson, así como los combates callejeros entre los ingleses y las tropas mandadas por el general Gutiérrez, en el centro histórico de la ciudad.

Este apartado de la conmemoración de la Gesta del 25 de Julio concluirá el domingo, día 24, a las 12:00 horas, con la representación de la firma de la capitulación inglesa y el reembarque de las tropas, en las plazas de España y de la Candelaria.

Por último, y dentro de la programación de actos, el lunes 25 se realizará en el Real Club Naútico de Tenerife un acto en honor a los caídos británicos por parte de la Nelson Society, a las 13:00 horas; en la Parroquia Matriz de la Concepción, se celebrará una eucaristía a las 19:00 hora; y seguidamente, finalizarán los actos conmemorativos con la procesión de la imagen del Apóstol Santiago, en donde se harán ofrendas florales en la calle Cruz Verde y en el monumento al General Gutiérrez.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario