Administración local Cabildos Canarias Congreso de los Diputados ECONOMÍA E INDUSTRIA ISLAS NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

POLÍTICA | CC sostiene que “la única forma de celebrar los 50 años del REF es respetándolo”

Quiero compartirlo en redes

Clavijo rechaza que “sigamos dilapidando tiempo y esfuerzo en explicar que el REF no es un privilegio sino un derecho de Canarias”

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC advirtió este viernes cuando se cumple 50 años de la primera ley del Régimen Económico y Fiscal, REF, (Ley 30/1972, de 22 de julio), que “la única forma de celebrarlo es respetándolo”. El secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo, rechazó que “sigamos dilapidando tiempo y esfuerzo aún hoy en explicar que el REF no es un privilegio sino un derecho de Canarias”.

El líder de los nacionalistas aseguró que pese a que tanto el origen del REF como las distintas actualizaciones que ha tenido a lo largo de la historia han sido fruto de grandes consensos “cada cambio funcionarial o político en el ministerio de Hacienda nos ha obligado a los canarios a plantarnos en Madrid a explicar una y otra vez qué es Canarias”. Fernando Clavijo señaló precisamente a la última actualización del REF en 2018 y a su incorporación al Estatuto de Autonomía. “Pensamos que después de esto ya no sería necesario peregrinar a Madrid para explicar qué es Canarias y cuáles son nuestros derechos” pero “nos equivocamos”.

Clavijo señaló al último golpe al REF en Madrid cuando durante el Debate del Estado de la Nación el presidente, Pedro Sánchez, “justificaba la ausencia de medidas específicas para paliar la inflación en Canarias y el hecho de que no se incluyera el transporte terrestre gratuito en las Islas y sí el tren en la Península por el 75 % de descuento para residentes”. El líder nacionalista condenó que la negativa de Sánchez “paliar el impacto de la subida de precios en los bolsillos de los canarios y canarias por un derecho ya incuestionable y recogido por Ley” y que confirma que “nuestro REF sigue sin ser entendido”.

El secretario general de CC condenó también el “silencio de aquellos que supeditan la defensa de las islas a la defensa de unas siglas políticas”. “A los que hoy celebran aquí lo que sistemáticamente incumplen en Madrid -les lanzó una advertencia- los derechos no se interpretan, se cumplen, el fuero canario se cumple”.

Fernando Clavijo recordó, además, a quienes a lo largo de estos 50 años de historia “han peleado sin descanso por defender y mejorar un Régimen Económico y Fiscal que tiene su origen en la Conquista, a quienes lo modernizaron, propiciaron su encaje y reconocimiento en la Unión Europea”. Mención especial hizo al exconsejero de Hacienda, José Miguel González, fallecido recientemente, y que defendió “el principio de continuidad territorial” de una herramienta, que permite a los canarios y canarias, y citó literalmente, “el acceso, la puesta de las producciones y de las personas y de sus actividades en igualdad de condiciones como si estuviéramos en Cádiz”. De la misma forma, se refirió también al papel del expresidente canario, Adán Martín, y de su mensaje “más actual hoy que nunca, si cabe, para que tirásemos de ‘patriotismo’ en la defensa del REF en Madrid”.

El líder de los nacionalistas reconoció a todos los que han contribuido y defendido un REF que a pesar de estar anclado en el Estatuto, protegido por la Disposición Adicional Tercera de la Constitución de 1978 y recogido en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea “sigue sufriendo agresiones, salvadas por el empeño de la sociedad de nuestras Islas para que se respete lo que somos: un territorio singular”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad