Sin categorizar

UNIVERSIDAD | Grupo EVM colabora con la ULL en la celebración de un simposio sobre agricultura sostenible y de precisión

El encuentro, bautizado como SPA2022, tuvo lugar entre los días 18 y 20 de julio en la Facultad de Ciencias del centro académico y el grupo empresarial apoyó en tareas de organización

EBFNoticias | 

Continuando el esfuerzo que la Universidad de La Laguna hace por promocionar y potenciar el sector primario en el Archipiélago canario, los pasados días 18, 19 y 20 de julio, tuvo lugar en la Sección de Física de la Facultad de Ciencias el Simposio de Agricultura Sostenible y de Precisión de Tenerife, SPA2022, que pudo seguirse de forma presencial y virtual. El Grupo EVM actuó como colaborador de estas jornadas, ayudando en aspectos organizativos como la coordinación del equipo de voluntarios, la gestión de los stands informativos y el desarrollo de las charlas. Algunas de las temáticas comprendidas en las más de 30 actividades de esta cita de marcado carácter académico fueron la monitorización de cultivos y la detección temprana de problemas, las nuevas tecnologías con las que cuentan los agricultores o el uso de fertilizantes, pesticidas y bioestimulantes en los cultivos, entre otros.

La organización ha aclarado que la elección de Tenerife como espacio para el desarrollo del simposio se debe no solo a la situación estratégica del municipio de La Laguna, que se encuentra comunicada por vuelos internacionales con Europa, África, América y Asia a través de su aeropuerto, sino que además es una ciudad Patrimonio de la Humanidad que funciona como un centro turístico privilegiado.

Entre el amplio programa de actividades que ofreció SPA2022, que incluyó conferencias, charlas y mesas redondas, destaca la conferencia inaugural, impartida por el doctor Alexander Schätz, líder de I+D en Syngenta SA, Suiza, y referente en sostenibilidad en el diseño de productos agroquímicos. Además de potenciar desarrollo socioeconómico a través del encuentro de agroempresas con grupos de investigación, se ofreció una conferencia de clausura del profesor Laurent Torregrosa, del L’Institut Agro de Francia, a la que le siguió una entrega de premios presidida por María del Mar Afonso, decana de la Facultad de Ciencias.

 

Una oportunidad para el encuentro: reunión del proyecto MACBIOPEST

De entre las más de treinta actividades que incluyó el simposio, destaca la reunión de los integrantes del proyecto Biopesticidas botánicos de la Macaronesia: investigación y saber popular, MACBIOPEST, donde también estuvo presente el Grupo EVM. Presumiblemente, se trató del último encuentro de carácter presencial del equipo y sirvió de escenario para abordar los avances y cuáles son las perspectivas de futuro. Misael Méndez, responsable de comunicación del proyecto, presentó indicadores del área que gestiona, como el número de visitas de la página web o número de eventos de difusión llevados a cabo, y algunas mejoras a implementar.

Contando con la intervención de profesionales de la propia Universidad de La Laguna, la de Azores y la de Madeira, así como representantes del Cabildo de Gran Canaria y de Tenerife y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Cabo Verde, INIDA, el encuentro sirvió para analizar y debatir cuestiones como el desarrollo de formulaciones para la aplicación de los resultados de campo, la redacción de posibles publicaciones científicas como herramienta divulgativa o las perspectivas de continuar el proyecto dentro del Programa MAC INTERREG 2021-2027. También, los asistentes definieron la actividad que cerrará el año y el proyecto: un taller destinado a agricultores.

La investigadora principal, Isabel López Bazzocchi, destacó que MACBIOPEST ha servido para estudiar en profundidad especies endémicas de las Islas como la Salvia canarienses, que “inhibe el crecimiento de los fitopatógenos e insectos que dañan los cultivos del archipiélago”. Se trata, por tanto, de una solución mucho menos tóxica, económica y respetuosa con el medio ambiente que otras que existen en el mercado, planteando una alternativa a una industria que, en España, registra la venta de 66.500 toneladas de productos fitosanitarios.

Para Bazzocchi, lo importante es obtener “preparados fáciles de elaborar, para que sea el propio agricultor el que pueda hacerlos, con fórmulas fáciles de aplicar”. Esa línea de investigación es la que esperan continuar de cara a la nueva convocatoria del programa de ayudas europeo que les ha permitido desarrollar las distintas fases del proyecto.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario