Acreditación Administración local Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Noticias de Empresa Obras POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad

SANTA CRUZ | La capital bonifica en un 100% la tasa por la licencia de apertura de actividades

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Santa Cruz de Tenerife bonificará al 100% en 2023 la tasa por las licencias de apertura de actividad, como medida para continuar incentivando la actividad económica en la capital y generando empleo, según ha anunciado hoy el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez.

Esta medida se suma a un aumento de la bonificación por domiciliación de recibos, hasta el 5% del importe, que entrará también en vigor en 2023 y que pretende ser un ahorro para las familias y los autónomos, que «ya disfrutan de otros como las rebajas en la tasa de basuras que entró en vigor en 2022, del ICIO u otras bonificaciones que siguen vigentes en la ciudad».

Según la medida acordada por el equipo de Gobierno, consensuada entre las áreas de Hacienda, de Juan José Martínez, y Guillermo Díaz Guerra, de Urbanismo, aquellos emprendedores que quieran poner en marcha una actividad en la capital durante 2023 no pagarán tasas por la licencia de apertura, lo que supondrá un ahorro de alrededor de 300.000 euros anuales para los impulsores de iniciativas empresariales en la ciudad, sumado a una cantidad similar por el aumento de la bonificación por domiciliación bancaria.

Esta medida se suma a otras tomadas en años anteriores. Por ejemplo, a una reducción del impuesto de instalaciones y obras (ICIO), del 4 al 1,8% que se produjo en 2016; a la reducción del 20% en la tasa de tratamiento de residuos de 2017; a la bonificación por uso de renovables, en 2018; la bonificación de kioskos al 100% o de la plusvalía en caso de herencia (al 95%); o la más reciente, que entró en vigor este año, de eliminación de la tasa de recogida de basuras para el 97% de empresas de la ciudad y su descenso para casi 100.000 familias.

La presentación de estas deducciones corrió a cargo del alcalde de la ciudad, Jose Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, y los concejales del grupo de gobierno municipal, Evelyn Alonso y Carlos Tarife, respectivamente.

El alcalde, en su intervención, hizo un repaso a las medidas tomadas desde el año 2016 «que hablan de recuperación socioeconómica en el municipio, y disponer de una salud financiera adecuada en el municipio, nos permiten seguir profundizando en esta ventajosa política fiscal para familias y autónomos».

«Esta tendencia, con otras políticas como las de dinamización o las de tratar de tener una administración más facilitadora, nos están permitiendo que la recuperación sea más acusada en nuestra capital, que en otras ciudades de Canarias», añadió Bermúdez.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, repasó las medidas adoptadas en los últimos años con «la premisa desde un principio de avanzar en políticas que mejoraran las condiciones de empleo y actividad económica en la ciudad y está logrando, entre otros resultados, la generación de empleo superior a la media de Canarias».

Por su parte, el concejal Carlos Tarife, se centró en los datos de apertura de nuevas empresas en el municipio «ya que estamos recuperando casi la economía que teníamos en el año 2019 y con estos números estamos en disposición de decir que Santa Cruz no solo es capital, sino que es punto de referencia a la hora de constituir empresas».

Evelyn Alonso en su intervención destacó «la apuesta porque Santa Cruz de Tenerife sea una ciudad de oportunidades, sumándonos a los que están en dificultades, teniendo un catálogo de servicios sociales básicos que permitan recibir un apoyo firme mientras preparan su incorporación al mercado laboral».

El aumento al 5% de la deducción por la domiciliación bancaria de los recibos, que también entrará en vigor en 2023, sigue la senda continuada en el presente ejercicio en el que subió del 3% vigente al 4% que es el que opera en este año 2022.

Estas medidas han hecho de Santa Cruz de Tenerife, según informes de medios especializados, el municipio de los grandes de Canarias con menor carga fiscal y el segundo de España con mayor liberta económica.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad