LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | Desarrollo Local moderniza sus servicios de apoyo al empleo y asesoramiento empresarial para reforzar la atención ciudadana

EBFNoticias | 

El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna ha modernizado sus instalaciones y recursos de atención a la ciudadanía para mejorar y ampliar sus servicios públicos de información, orientación laboral, apoyo a la búsqueda de empleo y asesoramiento a empresas y al emprendimiento. Además de una distribución más eficiente y la incorporación del mobiliario necesario para ofrecer un servicio de calidad, el Área ha invertido 15.000 euros en la renovación de los equipos informáticos para aumentar los programas de acción y agilizar la gestión.

El concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, explica que «nos encontramos en un proceso de reformulación de las políticas activas de empleo y en La Laguna estamos apostando por reforzar nuestra capacidad, aumentando las acciones de mejora de la empleabilidad y atracción de proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestra economía. El personal técnico del Área tendrá que asumir nuevos retos y queremos que lo haga con las mejores herramientas, a la vez que reforzamos uno de los ejes centrales de nuestras políticas, poner a las personas en el centro, empezando por dotar a nuestro personal de un buen espacio de trabajo, y ofrecer el mejor servicio de atención al público».

Gavilán recuerda que las dependencias del Área, ubicadas en el número 4 de la calle Consistorio, «no reunían las condiciones necesarias para prestar una asistencia de calidad, por lo que se ha procedido a su renovación progresiva, de forma que los trabajos supusieron el menor impacto posible en la labor diaria de las áreas administrativa, de atención al empleo y de asesoramiento empresarial». Para aumentar su capacidad, se ha adquirido nuevo mobiliario, se han redistribuido las zonas de trabajo y se ha renovado el equipo técnico, aspectos que complementan «la calidad y profesionalidad de la labor del personal y que son fundamentales para la operatividad de los servicios y prestaciones que estamos poniendo en marcha», destaca el edil.

Entre ellos, el nuevo servicio de asesoramiento y atención personalizados para la búsqueda de empleo, dirigido a las personas residentes en el municipio y que incluye orientación laboral y acompañamiento para el emprendimiento. Se apoya en la Bolsa de Empleo municipal y en las labores continuadas de prospección de la demanda y necesidades de profesionales que realiza el personal del servicio con todos los sectores económicos del municipio.

Estos servicios, orientados a mejorar las habilidades y opciones de las personas demandantes de empleo y a proporcionar a las empresas las candidaturas más apropiadas para sus necesidades, se complementan con la amplia oferta formativa y de especialización profesional impulsada por la Concejalía, que ofrece, cada mes, una veintena de cursos gratuitos y adaptados a la demanda local.

Además, Desarrollo Local cuenta con un servicio público y gratuito de apoyo a las personas que quieran poner en marcha su negocio, con toda la información, asesoramiento, tramitación de documentación, formación y apoyo a la financiación empresarial necesarios para constituir su proyecto. Este servicio también está orientado a garantizar la viabilidad de las empresas existentes y a promover su adaptabilidad a las nuevas necesidades del mercado local.

Ai-Hub

De hecho, el Área está desarrollando un amplio programa estratégico para promover la innovación en el municipio, que trabaja de forma coordinada dentro del Aguere Innovation Hub (Ai-Hub) y como un elemento central de las políticas de apoyo al emprendimiento y el desarrollo económico local. Este nodo, cuenta con acciones de formación, asesoramiento, encuentros profesionales, los recursos del plan municipal de Economía Social y Solidaria (RedESS), incubadoras de empresas, un espacio de coworking, el  Punto de Atención Empresarial (PAE) y un refuerzo continuado de la prospección en materia de empleo.

Asimismo, está impulsando un Plan municipal para la generación de un Ecosistema de Iniciativas de Economía Social y Solidaria (RedESS), una estrategia que se desarrollará durante 5 años y que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros. Incluye la creación del primer servicio público local de asesoramiento, formación y promoción en las Islas de este nuevo modelo económico en crecimiento, una innovación que quiere servir como foco de atracción de proyectos, de creación de empleo y de diversificación de la economía local para hacerla más resistente a futuras crisis.

A estas acciones novedosas, que suponen un impulso sin precedentes en la actividad del Área, se suman los trabajos y reuniones para crear la primera Red de Emprendimiento de la localidad, un espacio colaborativo y de carácter técnico con las entidades que trabajan en este ámbito y que busca aunar sinergias, compartir conocimiento, reforzar la capacidad de acceso a subvenciones y otras aportaciones públicas, así como ofrecer una guía común de recursos que mejore la información, asesoramiento y apoyo a las personas que quieran poner en marcha su idea de negocio en La Laguna. El objetivo es convertir al municipio en un lugar atractivo para las personas emprendedoras, atraer inversión y generar empleo .

Toda la información, recursos y vías de contacto y solicitud de cita previa del Área están disponibles en la web https://www.aytolalaguna.es/servicios/desarrollo-local/ y en las redes sociales del Área.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario