Conferencia Cultura

HISTORIA | ‘Recordando a Nelson y a Gutiérrez a través del arte’, conferencia de Ana María Díaz Pérez en el Círculo

EBFNoticias | 

Recordando a Nelson y a Gutiérrez a través del arte’ es el título de la conferencia que ofrecerá Ana María Díaz Pérez en el Círculo de Amistad XII de Enero, el próximo martes (19 de julio), en el teatro de la sede social de la entidad, en la calle Ruiz de Padrón de Santa Cruz, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre.

Pedro Bonoso González Pérez, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna, será el encargado, dentro del marco de la conmemoración del 225 Aniversario de La Gesta del 25 de julio de 1797, de presentar a la conferenciante.

La Doctora en Historia del Arte, miembro de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, al tiempo que  vicepresidenta y responsable de Cultura del Círculo de Amistad, Ana María Díaz Pérez, comenzará su conferencia justo después de finalizada la batalla, por lo que a partir de ahí, recordando a ambas figuras, llevará a cabo una comparación entre aquellos dos aguerridos militares, sin obviar que se enfrentó un gigante, una flota de la británica Royal Navy a un pequeño oponente provisto de un reducido contingente armamentístico y humano, a cuyo frente se encontraban el inglés Horacio Nelson y el general burgalés Antonio Gutiérrez, respectivamente.

Un análisis etario, de decisiones, de dudas de éxito, de fracaso, o de rendición, y de sentimientos de ambos contrincantes, en la que había sido una batalla atípica por las diferentes condiciones, e incluso al final, como es sabido, se intercambiaron alimentos: cerveza y queso del lado de los ingleses, correspondiéndoles los españoles con vino, algo inusual.

En un segundo momento de la charla se abordarán ambos funerales. A Nelson se le dedicó uno de Estado, mientras que el de Gutiérrez se celebró sin fautos, siguiendo sus deseos testamentarios, y, por último en un tercer apartado Ana María Díaz hablará de los monumentos que se dedicaron a ambos héroes, porque son las obras de arte las que nos brindan la oportunidad de recordarlos al perpetuar su figura, y en algunos ejemplos también sus triunfos bélicos, aparte de poder traerla a la memoria con el pensamiento.

“A raíz de la primera década del siglo XIX se erigieron monumentos en distintas ciudades de Europa y de América en recuerdo de Nelson, en tanto que en el caso de Gutierrez hubo de esperarse hasta la segunda mitad del siglo XX para encontrar uno de ellos y una réplica del mismo en suelo español” explica la investigadora.

“Mi objetivo en esta conferencia es destacar la figura de Gutiérrez, que históricamente ha quedado eclipsada por la de Nelson”, recalca.

“La Gesta del 25 de Julio de 1797, proeza de la que dentro de unos días se cumplirán 225 años, y a pesar de que la Tertulia Amigos del 25 de Julio lleva insistiendo en su difusión desde hace mucho tiempo, continúa siendo poco conocida fuera de Tenerife, de ahí la importancia de reivindicarla. Lo vivido en aquel momento fue crucial para el devenir histórico de la isla de Tenerife. Hubo un antes y un después. En definitiva, fue un acontecimiento histórico a nivel nacional e internacional, con victoria española y derrota británica, gracias, sin duda alguna, al General Gutiérrez. Nuestra emotiva evocación a la memoria de todos los que participaron, y sobre todo de los que perdieron su vida, en aquella batalla”, señala.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario