FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Endeudamiento municipal | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Canarias, a 31 de diciembre del pasado año, registra un endeudamiento de entidades locales de algo más de ciento cuarenta y tres millones de euros, sobre un total de diecisiete mil trescientos veinticuatro millones que suma el conjunto de las comunidades autónomas de este país. El dato está extraído de un informe de la agencia Efe que cita fuentes del ministerio de Hacienda y en el que se precisa que, si se suman las diputaciones, consejos y cabildos insulares, que al cierre del pasado ejercicio debían cuatro mil cuatrocientos cincuenta y un millones de euros, y las entidades locales menores y mancomunidades, que acumulaban doscientos noventa y dos millones, el total de deuda de las entidades locales en 2021 era de veintidós mil sesenta y ocho millones de euros en números redondos.

Por comunidades autónomas, la que reúne más endeudamiento de sus ayuntamientos es Andalucía, con 5.470 millones de euros, el 31,5 % del total; por delante de Madrid, con 3.301 millones; Cataluña, con 2.875; la Comunidad Valenciana, con 1.218 millones; Castilla y León, con casi 789 millones; Aragón, con 737 millones; y Murcia, con 728 millones de euros.

El conjunto de los ocho mil ciento treinta y un municipios españoles cifran esta deuda de forma muy heterogénea. En todo caso, el endeudamiento total de los ayuntamientos, que alcanzó su máximo al cierre de 2012 con treinta y cinco mil  millones de euros, según los datos de Hacienda, se ha ido reduciendo paulatinamente hasta cerca de la mitad gracias a las medidas de fuerte ajuste que impuso el Gobierno, que obligaron a los responsables municipales a destinar sus recursos a reducir deuda. Recordemos: en 2013 se redujo a 35.090 millones de euros; en 2014 a 31.722 millones. Un año después,  a 29.024. En 2016 a 26.183; en 2017 a 23.722; en 2018 a 20.951; en 2019 a 18.970; en 2020 a 17.679 millones y el pasado ejercicio a 17.324 millones de euros, un 8,67 % por debajo de la situación previa a la pandemia.

Según el informe de Efe, el esfuerzo económico que la pandemia ha obligado a realizar al conjunto de las administraciones públicas y la consecuente flexibilización de las reglas de gasto para hacerlo posible no han impedido a los ayuntamientos mantener la constante reducción de su deuda publica de los últimos diez años, aunque a menor ritmo en 2020 y, sobre todo, en 2021.

Veintiséis municipios acumulan el 50 % de la deuda local mientras que son unos cinco mil los que no deben nada. Esos veintiséis ayuntamientos pertenecen a nueve comunidades autónomas (once ellos radicados en Andalucía, cuatro en Cádiz). En Canarias, la deuda de Santa Cruz de Tenerife supera, en miles de euros, a la de Las Palmas de Gran Canaria: ochenta y tres mil ciento treinta y dos frente a sesenta mil quinientos diecisiete.  La búsqueda de economías de escala, tanto de gastos como de ingresos, al diseñar la organización municipal; un mayor apoyo financiero de las comunidades a los ayuntamientos; y una mejor gestión de los ingresos son algunas de las reformas propuestas a lo largo de los últimos años para aliviar los niveles de endeudamiento.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad