Agroeconomía ANIMALES Calidad Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Ferias y Congresos LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | Regresa la Feria Ganadera para reivindicar la defensa y protección del sector agropecuario

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La Feria Ganadera ha regresado a La Laguna después de los dos años de parón causados por la pandemia. Y lo ha hecho con un programa cargado de actividades para todos los públicos -como concursos, talleres, gastronomía y charlas-, con el que se muestra y se reivindica el papel del sector agropecuario y el potencial de la ganadería para la producción de alimentos de calidad.

La inauguración de esta edición, que en este 2022 cumple su 43 aniversario, ha tenido lugar este sábado 16 en la Casa del Ganadero; un acto que ha servido para reivindicar la defensa y protección del sector agropecuario. A la cita han acudido el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla; el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), José Manuel Expósito Luis; y el presidente de la Federación de Arrastre Canario, Santiago Cacho Peña.

Luis Yeray Gutiérrez tuvo palabras de agradecimiento para los colectivos organizadores y  las personas colaboradoras, porque «son los que hacen posible» la muestra, «con la que se apuesta por lo nuestro», así como para los propios ganaderos y ganaderas, que han convertido a La Laguna en el municipio «con mayor número de explotaciones de Tenerife».

Para el alcalde, el peso del sector agropecuario en Aguere resulta evidente, ya que también recordó que es el territorio de la Isla con más superficie cultivada, y, por ello, afirmó que el Consistorio «tiene las puertas abiertas por y para ustedes y seguiremos trabajando con ustedes de guía».

Luis Yeray Gutiérrez manifestó que, «cuando llegamos al Ayuntamiento en 2019, nos encontramos con un área de Desarrollo Rural invisible». Desde ese momento, se ha venido dotando de recursos económicos y fomentando su línea de acción, porque «tenemos claro cuál es el futuro y es fundamental que el sector primario se sienta identificado con la Corporación local». En este sentido, tampoco obvió el papel que juegan el resto de administraciones en esta tarea y, aprovechando la presencia de representantes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, reivindicó el compromiso de ambas instituciones supramunicipales «para conseguir que la feria de La Laguna se convierta en un referente de la Isla».

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional destacó el trabajo llevado a cabo para apoyar al sector agropecuario, que pasa por «momentos muy complicados». Entre las medidas, resaltó que «hemos puesto en marcha ayudas extraordinarias», alcanzando los «17 millones de euros», y agregó que «seguimos trabajando para modificar el Posei y poder incrementar en un 20% las ayudas este año», con el objetivo de «poderlo pagar antes de final de este 2022».

En cuanto a la feria, agradeció al Ayuntamiento, a Agate y a todos los ganaderos y ganaderas su participación en la muestra y agregó que se ha adaptado una partida específica desde la Consejería para contribuir a su celebración, ofreciendo diferentes actividades en línea con la apuesta por «la promoción del producto local». «La formación y valorización del producto local son muy importantes; que el consumidor lo conozca, valore y pague por él un precio justo», afirmó Alicia Vanoostende.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo defendió que «la ganadería es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de la Isla, conservar nuestros paisajes agrarios, defender nuestras tradiciones y, por supuesto, preservar nuestras razas autóctonas, que poseen un patrimonio genético único en el mundo». En este sentido, Javier Parrilla recordó que se ha incrementado un 10% el consumo de carne local en Tenerife en los últimos tres años, al pasar de los 3.881.403 kilos en 2019 a los 4.272.702 de 2021.

Para la preparación de esta edición de la Feria Ganadera, el responsable insular destacó que la Corporación tinerfeña ha invertido más de 45.000 euros en la adecuación de la Casa del Ganadero. No obstante, «teniendo en cuenta la importancia de la ganadería para la comarca Nordeste, desde el Cabildo queremos seguir invirtiendo en esta infraestructura y destinaremos otros 260.000 euros a su reforma y adecuación integral».

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), José Manuel Expósito Luis, y el presidente de la Federación de Arrastre Canario, Santiago Cacho Peña, dieron los detalles de la muestra y agradecieron la implicación de todas las personas y colectivos que colaboran en su desarrollo.

Santiago Cacho Peña, además, aprovechó la ocasión para solicitar fondos al Gobierno canario y al Cabildo dirigidos a la organización de la feria y tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde de La Laguna, que «cumplió con su palabra y atendió mi petición».

Según detalló, el programa arrancó el pasado martes, con una clase magistral de cocina, a cargo del chef Juan Carlos Clemente, y se prolongará hasta este domingo 17. Entre las acciones previstas para este sábado 16, mencionó el concurso morfológico caprino y el certamen de maduración de quesos, la muestra de raza bovina canaria y actividades con los ejemplares equinos.

El domingo 17 tendrá lugar la exposición de ganado, donde está prevista la participación de cerca de 200 cabezas de bovino y 400 de ovino caprino, junto a ejemplares equinos y asnales; el concurso morfológico de caballos cruzados y el de de ordeño caprino, y la prueba de arrastre.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad