Administración local Cultura Música POLÍTICA SOCIEDAD

CULTURA | Taller Canario estrena en Taganana ‘No me vas a echar de ti’, una canción dedicada a La Palma

El recital forma parte del III Festival Taganana, que se celebra entre el viernes 15 y el sábado 16 de julio en la plaza Nuestra Señora de las Nieves

EBFNoticias |

Andrés Molina y Rogelio Botanz, Taller Canario de Canción, incluyen dos nuevos temas en el repertorio que este sábado, 16 de julio, presentan en la tercera edición del Festival Taganana, que se desarrollará a partir de las 19 horas en la plaza Nuestra Señora de las Nieves. Está previsto que la actuación de Taller comience a las 21,30, momento en el que ejecutarán en directo doce canciones.

Entre las novedades de este concierto básico, que protagonizarán Molina y Botanz, se encuentra una canción dedicada a La Palma y que estrenarán en este Festival, No me vas a echar de ti, y otra composición en la que rinden homenaje a sus incondicionales “y a la gente joven que está comenzando a seguirnos”, que lleva el título de Sansofé, bienvenidos.

Este es el primer concierto que ofrece el grupo canario en 2022. Detrás queda una carrera musical que se ha ido consolidando a lo largo de más de cuarenta años y que ellos resumen que ha tenido tres etapas: una primera junto a Pedro Guerra; una segunda ya sin él y que terminó por disolver al grupo y a partir de 2018 una tercera etapa que además de suponer el regreso de Andrés Molina y Rogelio Botanz a los escenarios presentó a un dúo con mayor solturas y solidez, también con un paquete de nuevas y excelentes canciones.

El recital que ofrecerán en Taganana es el básico, por lo que actuarán ellos dos sobre el escenario. Taller anuncia que se tratará de un recital diferente por las características de compromiso que implica este Festival. Y anuncia que durante su concierto repasarán tanto nuevas como clásicas canciones que forman parte de su repertorio.

A lo largo de su trayectoria profesional Taller Canario de Canción ha publicado seis discos y participado en varios recopilatorios. Han colaborado con artistas  como el trovador cubano Silvio Rodríguez y el español Joaquín Sabina, y muchas de sus canciones se han convertido en himnos generacionales no solo para sus seguidores en las islas sino también fuera de ellas.

La formación se disolvió en los años 90 del pasado siglo XX aunque volvieron a reunirse en 2018 por mediación de una invitación del Cabildo de Gran Canaria para celebrar una “ocasión especial”. En esta nueva etapa, Taller Canario no solo recuperó canciones imprescindibles sino que adaptaron varios temas de las actuaciones que tanto Molina como Botanz habían interpretado en su carrera en su solitario.

Al grupo se le debe la renovación de la canción de autor en Canarias en las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado, una experiencia que dejó, además de partituras y letras inolvidables, reflexiones e iniciativas en torno al lenguaje y el papel de la música popular. Comprometidos con la cultura, Taller fue demandado como banda sonora de luchas sociales, estudiantiles, vecinales, feministas, ecologistas… Canciones que han convertido el cancionero de Taller Canario en la banda sonora de muchas personas en Canarias y fuera del Archipiélago.

El espectáculo que presentan en el Festival de Taganana será de tipo acústico, que no es otro que el que rescata el sonido primigenio del grupo.

El III Festival de Taganana es un  festival rural que nace con el fin de acercar a Anaga a los mejores artistas locales de Canarias con una programación diferente y original de música y artes escénicas.

Este sábado 16 de julio, Taller Canario de Canción, comparte escenario con el payaso Thelmo Parolem quien presenta el espectáculo The Show Must Go on y el compositor y timplista Benito Cabrera, que en esta ocasión actuará como trío con Tomás Fariña (guitarrista)y Sergio García (percusionista y cantante).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario