Administración local Cabildos Canarias Ciencia Comunicación Cultura POLÍTICA Servicios públicos TENERIFE UNIVERSIDAD

FORMACIÓN | Un panel de expertos analizará en la UVA la erupción volcánica de La Palma

Quiero compartirlo en redes

Un curso de la Universidad de Verano aborda del 20 al 22 de julio los fenómenos, cronología y efectos del denominado Tajogaite

EBFNoticias |

Un grupo de reconocidos especialistas en el ámbito de la vulcanología analizará en la próxima edición de la Universidad de Verano de Adeje el contexto geológico en el que se produjo la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, y las consecuencias de este fenómeno eruptivo conocido ya como Tajogaite, nombre con el que se ha acuñado al nuevo volcán surgido a finales de 2021.

El curso «La erupción de Cumbre Vieja en La Palma 2021», que dirige la profesora del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna, María Candelaria Martín Luis, se enmarca en la programación de la vigésimo novena edición de los cursos de verano, organizados por la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje, que se impartirán  del 14 al 22 de julio.

Varios expertos serán los encargados de examinar, del 20 al 22 de julio en el Centro Cultural de Adeje, y en horario de tarde ‒de 16 a 20 horas‒ las distintas facetas de este reciente proceso eruptivo que comenzó el 19 de septiembre en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, y concluyó el 13 de diciembre de 2021, poniendo fin a 85 días de erupción en los que se produjeron alrededor de 9.000 seísmos en la isla de La Palma.

Entre los especialistas que impartirán las conferencias magistrales figura Ramón Casillas Ruiz, catedrático de Petrología y Geoquímica del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna. Casillas, representante de la ULL en el comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) abordará la evolución geológica del edificio insular de La Palma como contexto en el que se desarrolló la erupción y contará el relato cronológico del fenómeno eruptivo.

Otro de los aspectos importantes que toca el seminario es el análisis de los distintos tipos de actividad volcánica registrados durante la erupción de Cumbre Vieja y su contextualización en el marco de las erupciones históricas acontecidas en la isla, charla a cargo de María Candelaria Martín Luis, directora del curso y también representante suplente de la ULL en el comité científico del PEVOLCA.

Vigilancia y fenómenos sísmicos 

La vigilancia en torno al proceso eruptivo, que centra también las sesiones, es parte del contenido que abordaran dos investigadores miembros de la Unidad de Volcanología y Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Itahiza Domínguez Cerdeña y Pedro Torres González mostrarán la red de vigilancia desplegada por el instituto durante la erupción y analizarán los fenómenos sísmicos, de deformación y emisión de gases, tanto previos como simultáneos y posteriores a la erupción.

El curso culmina con las intervenciones del director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife e investigador de la cátedra cultural Reducción de Riesgo de Desastre, Rubén David Fernández González, quien expondrá los planes de actuación frente a las crisis volcánicas, y el periodista científico Víctor Manuel Melo López, presidente de la Asociación Volcanes de Canarias, responsable de analizar la cobertura mediática de la erupción y la importancia que cobra la divulgación científica en situaciones de crisis.

Las personas a las que se dirige este seminario ‒público genérico y estudiantes de grado y posgrado, especialmente en CC Ambientales, Biología, Geografía y Ordenación del Territorio‒ no solo conocerán el riesgo volcánico que supuso la erupción, sino que aprenderán a interpretar el relieve volcánico originado tras el proceso y a valorar el patrimonio geológico de Canarias.

El precio del curso es de 25 euros y el traslado de los asistentes a cualquiera de los seminarios y talleres de la presente edición es gratuito. La organización de la Universidad de Verano de Adeje sufragará el coste del transporte de ida y vuelta desde el área metropolitana (Santa Cruz-La Laguna) hasta el municipio de Adeje, previa cumplimentación del siguiente formulario de inscripción.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad