Administración local Cabildos Medio Ambiente Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos TENERIFE

MEDIO NATURAL | La propuesta de Sí Podemos Canarias para ampliar y mejorar la participación en el PRUG del Teide, aprobada

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

María José Belda, consejera y portavoz insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, valora la aprobación de la enmienda a la totalidad que presentó su grupo político, junto al PSOE, para “instar al Gobierno de Canarias a ampliar el periodo de información pública del documento Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Teide el tiempo necesario para garantizar un debate más amplio y un mayor consenso, en el que se logre una mejor adaptación del texto normativo a las necesidades de conservación del Parque Nacional y teniendo en cuenta a todas las instituciones, a las necesidades y expectativas de los sectores implicados y a la ciudadanía de Tenerife”. La enmienda fue apoyada por Sí Podemos Canarias, PSOE y Cs, con la abstención del PP y el rechazo de CC.

El acuerdo adoptado con la enmienda a la totalidad también apunta que se debe realizar “una amplia labor de difusión y pedagogía dirigida a la ciudadanía para minimizar los efectos de la desinformación que se está realizando desde determinados sectores partidistas”.

En este sentido, Belda demanda la implicación activa del Gobierno insular para “contribuir a difundir y explicar detalladamente a la ciudadanía los pormenores del PRUG, puesto que se ha estado realizando una campaña mediática por parte de CC para tratar de crear alarmismo entre la población con la idea de que se pretende ‘robar el Teide’ a la ciudadanía, cuando la finalidad primordial es que se ponga en marcha el PRUG para proteger los valores naturales que hacen que este espacio sea un Parque Nacional”.

La portavoz insular de Sí Podemos Canarias critica que “los intereses económicos que ha defendido CC durante años en el Parque Nacional del Teide, tienen que comenzar a restringirse”. Belda critica que CC haya solicitado en su moción la paralización del periodo de alegaciones, puesto que “lo que se debe hacer es motivar la participación ciudadana en este debate, de forma informada, para que presenten todas aquellas alegaciones que consideren necesarias”.

María José Belda denuncia la demagogia empleada por CC “en su discurso alarmista exigiendo la retirada del PRUG, lo que nos hace sospechar que la verdadera intención es seguir teniendo el Teide como un producto rentable en torno al que generar negocio para el beneficio privado de unas pocas personas, y no como un Parque Nacional que está sufriendo una preocupante degradación por su uso sobredimensionado durante años”. Belda incide en que “la apuesta por un modelo sostenible en el Teide es incompatible con el modelo de parque temático que quiere CC”.

El PRUG del Teide “debe seguir adelante, trabajándolo de forma consensuada con la ciudadanía, recogiendo las alegaciones de los diferentes colectivos, asociaciones ecologistas y la población en general, para que se ponga en marcha y que no se quede en intenciones reflejadas sobre el papel”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad