Administración local Comunicación Cultura Educación POLÍTICA UNIVERSIDAD

ADEJE | La Universidad de Verano analizará el desarrollo comunitario apoyado en un modelo sostenible

EBFNoticias |

La vigésimo novena edición de la Universidad de Verano de Adeje, organizada por la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje, abordará en uno de los 11 cursos y 9 talleres de la programación prevista para este año ‒que se impartirá del 14 al 22 de julio‒ el desarrollo y fomento de iniciativas comunitarias basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030. 

Para hacerlo contará con un experto de dilatada trayectoria en este ámbito, el profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna y especialista en desarrollo de procesos territoriales con un enfoque comunitario, Vicente Zapata Hernández. El director de proyectos tan reconocidos como Barrios por el Empleo o Comunidad es el responsable del seminario «Participación y desarrollo comunitario en mi barrio», que se desarrollará del 18 al 20 de julio en horario de tarde (de 16.00 a 20.00 horas).

Dirigido tanto a egresados universitarios como a profesionales y personas interesadas en el desarrollo comunitario y la participación ciudadana, el curso facilitará a los asistentes las competencias y herramientas necesarias para adaptar el enfoque comunitario en los pueblos y barrios, así como las habilidades con las que alinear esas iniciativas locales con los objetivos y metas de desarrollo sostenible trazados por la Asamblea General de la ONU de cara al año 2030.

De carácter eminentemente práctico, el curso se apoya en una serie de dinámicas con las que se pretende propiciar un aprendizaje fluido que favorezca la participación activa de todas las personas inscritas. Por este motivo, está prevista la posibilidad de realizar una salida de campo para visitar algunas de las experiencias de desarrollo comunitario implantadas en la zona sur de la isla, y se considera, también, hacer un recorrido a pie por el casco urbano del municipio de Adeje, con el fin de trabajar algunos de los contenidos programados.

El programa de «Participación y desarrollo comunitario en mi barrio» contempla la generación de conceptos básicos que ayuden a desarrollar el trabajo colaborativo con el que definir las estrategias de participación comunitaria adaptadas, siempre, a la escala local. Por eso es fundamental conocer de primera mano aquellas experiencias de participación que propicien la interacción del alumnado con cada uno de los procesos.

El precio del curso es de 25 euros y su alumnado podrá optar a transporte gratuito. La organización de la Universidad de Verano de Adeje ha dispuesto que aquellas personas que deseen asistir a alguno de los seminarios o talleres de la presente edición lo hagan sin coste alguno, ya que se les sufragará el  traslado de ida y vuelta desde el área metropolitana (Santa Cruz-La Laguna) hasta el municipio de Adeje, previa cumplimentación del siguiente formulario de inscripción. 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario