Administración local Cabildos Partidos POLÍTICA Política Económica Salud Sanidad Servicios públicos

TENERIFE | Las personas con ELA tendrán más atención del Cabildo que garantice mejores cuidados

Quiero compartirlo en redes

El Pleno aprueba una moción institucional en la se insta a agilizar el reconocimiento de discapacidad a las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa para la que no existe cura

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una moción institucional en la que se compromete a intensificar la colaboración con las diferentes entidades de la isla que trabajan con pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a dar un impulso a las políticas que ayuden a proporcionar a las personas afectadas los cuidados que les garanticen una calidad de vida digna.

En la moción, que fue propuesta por el Grupo Socialista, también se insta al Congreso de los Diputados a tramitar, a la mayor brevedad posible, la proposición de Ley presentada el 3 de diciembre de 2021 para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Según explica en el texto, esta medida permitirá establecer otros cambios normativos para agilizar el acceso  de las personas con ELA a la condición de discapacidad y a beneficios, como el bono social eléctrico.

Con esta iniciativa, la Corporación insular quiere dar un paso más en la atención que presta a las personas con ELA, a través del acuerdo de colaboración suscrito con la primera asociación canaria creada para la atención de este colectivo, bajo el nombre de TeidELA, a la que se concede una subvención anual de 25.000 euros, como parte del Anillo Insular de Políticas Sociales.

Además, desde la Sociedad Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), se presta apoyo técnico y asesoramiento a las personas con ELA y a sus familiares sobre las necesidades de comunicación y se les facilita en préstamo material o dispositivos de apoyo.

La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia después de la demencia y el Parkinson, afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años. Cada año se producen dos casos cada 100.000 habitantes, estimándose en más de 4.000 (58% hombres y 42% mujeres) los enfermos en nuestro país, según el Observatorio de la ELA de la Fundación Luzón. Estas cifras son aproximadas, porque no hay un registro de pacientes.

Actualmente, el principal objetivo del tratamiento de la ELA, para la que aún no hay cura, es prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de medicamentos y cuidados. Así, el mejor tratamiento es una combinación de agentes neuroprotectores, manejo sintomático, nutricional y soporte ventilatorio.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad