Administración local Cabildos Canarias Congreso de los Diputados INMIGRACIÓN INTERNACIONAL ISLAS Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CAMPUS CC | Cembrero: “Marruecos utiliza la inmigración irregular para ejercer presión sobre España”

El periodista califica de “inmenso error” el giro de Sánchez sobre el Sahara. “Lo ha hecho a cambio de nada”

EBFNoticias |

El Campus de Verano 2022, el segundo de la Fundación Canaria Siglo XXI, comenzó este miércoles en Breña Baja, La Palma, con gran parte de su programa dirigido a debatir sobre el presente y el futuro de la isla tras la erupción volcánica. Así lo confirmó el presidente de la Fundación, Manuel Jorge, durante la inauguración de la primera de las dos jornadas en el que “nos hemos marcado el propósito de buscar soluciones, herramientas, y aportar así nuestro granito de arena con expertos, profesionales y escuchando a quienes han vivido la crisis volcánica en primera persona”. Al respecto, señaló que “reconstruir La Palma es una obligación de todos y la Fundación Canaria Siglo XXI quiere contribuir a ello”.

Tras la apertura del Campus fue Ignacio Cembrero, periodista de El Confidencial y especializado en el Magreb, el encargado de impartir la conferencia inaugural con otros de los temas estrella, ‘La crisis en el Magreb y sus repercusiones en Canarias’.

Cembrero, que descartó una guerra en el Magreb a pesar de las tensiones como la que mantienen Marruecos y Argelia, centró parte de su intervención en el “giro” del Gobierno del Estado en relación con el derecho de autodeterminación del Sahara, punto de partida del diálogo iniciado entre España y Marruecos. Al respecto, calificó de “inmenso error” el cambio de postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sahara porque, aseguró, “le ha dado a Marruecos lo que deseaba y lo ha hecho a cambio de nada”.

El periodista sostuvo que alguno de los avances que se han dado tras el reinicio de las relaciones con Marruecos, entre ellas la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla para personas y mercancías “interesaba más a Marruecos que a España”. Asimismo, señala que la desaceleración del flujo migratorio, a pesar de que los datos siguen estando un 25 % por encima de la llegada de personas a Canarias que en 2021, es la evidencia de que “Marruecos utilizar la inmigración irregular para presionar a España”.

Concretamente, Ignacio Cembrero manifestó que de las pateras y cayucos que llegaron al archipiélago en los dos primeros meses del año, solo uno procedía de Senegal, “todas las demás procedían o bien del sur de Marruecos o bien del Sahara Occidental, es decir, de zonas controladas por autoridades marroquíes”.

El periodista hizo una radiografía a la situación económica y social del país vecino. Al respecto, aseguró el impacto de la pandemia y de la escalada de la inflación en un país de 36 millones de habitantes, en el que solo hay un millón de asalariados y de los que la mitad son funcionarios. Asimismo, apuntó a otros datos que definen la situación de un país que está en el puesto 75 de los 79 que evalúa en el informe PISA la OCDE y que a unos niveles de educación muy bajos se suma una sanidad precaria. Sin embargo, señaló que a pesar de estos índices y de un Producto Interior Bruto que equivale a los de Galicia y Asturias, Marruecos “se ha envalentonado y es capaz de ejercer presión” hasta el punto de lograr “el bandazo de España al apoyar claramente, en unos términos más claros incluso que Francia, a la solución que propone Marruecos para resolver el conflicto del Sahara”.

Otro de los aspectos analizados por el periodista fue las negociaciones en torno a la delimitación de los espacios marítimos y el papel de Canarias en las reuniones preparatorias del Gobierno de España, nunca en las mesas negociadoras con Rabat. Al respecto, a juicio de Cembrero no habrá acuerdo en las negociaciones de las aguas con Rabat porque lo que pretende Marruecos “es que se empiecen a reconocer las aguas del Sahara Occidental y de la zona económica exclusiva, gran parte cercanas a Canarias, como marroquíes y por eso a principios de 2020 el Parlamento marroquí votó dos leyes que modifican las aguas territoriales, pero eso es algo que por mucho que el Gobierno de España quiera contentar a Marruecos no puede dar ese paso”.

En este sentido, Ignacio Cembrero aseguró que los intereses del país alauita “se solapa” con lo solicitado por el Gobierno estatal a Naciones Unidas y que “la disputa sobre el control de las aguas no es solamente política, sino que subyace el famoso monte submarino Tropic y los yacimientos de cobalto y telurio que podría haber en el subsuelo”, reconoció.

Los desafíos de la FP y su papel en la reconstrucción de La Palma

Tras la inauguración el Campus dio paso al primer gran bloque de debate centrado en los desafíos de la Formación Profesional. A lo largo de la mañana se abordaron desde modelos de éxito como el del País Vasco de la mano del director general de Tecnología y Aprendizajes Avanzados de la viceconsejería de FP del País Vasco, Ricardo Lamadrid que sostuvo que el éxito del modelo vasco es que “la mayor inversión es en las personas”. De esta forma, mantuvo que la importancia de impulsar la formación profesional es que “de aquí a 2030 el 65 % de los puestos de trabajo que se generarán serán de técnicos de FP” y apuntó que uno de los grandes retos “es precisamente que no tenemos personas para ocupar esos puestos”.

Lamadrid apuntó a las nuevas “transformaciones mundiales” como otro de los grandes retos de la FP. “Tenemos que ir hacia una nueva competitividad” que se base en “resistir, reactivar y transformar”. Asimismo, expuso entre los objetivos marcados por el Gobierno vasco las recualificaciones, tanto de profesionales en activo como de personas en situación de desempleo, a través de herramientas como las formaciones a la carta para las empresas. Precisamente el compromiso de trabajar de forma conjunta centros formativos, empresas y administraciones públicas es una de las claves del éxito del modelo vasco.

El director general se refirió, además, a la situación de La Palma. Concretamente, apuntó “a la necesidad de diseñar una estrategia en La Palma para ajustar la oferta formativa y permita pensar en el futuro”.
Durante la mañana expertos y profesionales trataron en dos mesas redondas, por un lado, la apuesta y propuestas del empresariado por y para la formación profesional, y por otra, la FP en La Palma y la visión del profesorado, la dirección de los centros y del alumnado egresado.

En el primero de los debates en el que intervino el presidente de la Federación de Empresarios de La Palma, FEDEPALMA, David Fuentes, la presidenta de la Federación de Asociaciones de empresarios de La Palma, FAEP, Mercedes Hernández, el presidente de ASPROCAN-Plátano de Canarias y de la Confederación Canaria de Empresarios, Domingo Martín, y el presidente de la comisión de formación de CEOE-Tenerife, Jorge Asín, se abordó el reto de redirigir la oferta y la demanda y de adaptarla a la realidad territorial. Al respecto, coincidieron en que “en ningún caso la oferta formativa en las islas puede ir por un lado y las necesidades del mercado laboral por otro”.

La situación económica y social que ocasionó la erupción del volcán de La Palma y la adecuación de la FP a la nueva realidad de la Isla acaparó parte de la primera jornada de este Campus de Verano 2022 de la Fundación Canarias Siglo XXI. Profesorado, dirección de los centros y alumnado egresado, entre ellos, Luis Ponce, director del IES Virgen de las Nieves; Mónica Reverón, directora de la Escuela de Arte Manolo Blahnik; Clara Isabel Robayna, profesora del IES José María Pérez Pulido; Efrén Pérez, profesor del IES Virgen de las Nieves; Liliana Cabrera, técnica superior en Asistencia a la Dirección del IES Virgen de las Nieves; Adrián Cabrera Romero, técnico de Electromecánica de Vehículos del IES Villa de Mazo y José González, director del IES José María Pérez Pulido y concejal en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y moderador reflexionaron sobre las estrategias para redirigir la FP y adaptarla a la nueva etapa que afronta la Isla.

Entre ellas, debatieron sobre la necesidad de ir implantando una formación dual en La Palma a través de un acercamiento al tejido empresarial y a la puesta en marcha de un plan para facilitar no solo el acceso del alumnado sino establecer un marco de formación a los formadores dentro de las empresas. Asimismo, manifestaron las dificultades para que las empresas de la isla se adapten a una formación dual y para que acepten el trabajo conjunto con la administración pública y los centros formativos en la implantación de este tipo de formación.

La jornada de tarde de este Campus de Verano estará dedicada a ‘La Comunicación política tras las elecciones andaluzas’ de la mano de la politóloga, consultora y tertuliana de televisión, Ana Polo. La profesora en temas de marketing y comunicación y voluntaria en la campaña de Barack Obama analizará las elecciones al Parlamento andaluz celebradas recientemente, el pasado 19 de junio.

Posteriormente, la decana del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, y la psicóloga, Estefanía Martín, abordarán la ‘Salud Mental: ¿moda, auge o necesidad’ y el papel concreto de las herramientas para actuar en casos concretos como el de la crisis volcánica de La Palma.

Como se hizo en la primera edición del Campus de Verano, las conferencias pueden seguirse en directo de forma presencial, en este caso, previa inscripción a través de www.campuscanarias.com, en el Hotel H10 Taburiente, en Breña Baja, La Palma, o por streaming a través de las redes sociales de la Fundación Canarias Siglo XXI y de Coalición Canaria.