Administración local ALIMENTACIÓN Cabildos Enología Gastronomía POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

ENOLOGÍA | Los vinos de Tenerife refuerzan su presencia en las cartas de los restaurantes de la isla

EBFNoticias|

Los vinos de Tenerife penetran, cada vez con más fuerza, en las cartas de los restaurantes de la isla, prueba de ello es el reciente sondeo realizado por el Cabildo, a través de la Fundación Tenerife Rural, del que se desprende que 8 de cada 10 vinos canarios ofertados son de Tenerife.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que se trata de un muestreo inicial para conocer la presencia de los vinos de Tenerife en las cartas de los restaurantes de la isla. “Creo que estos tipos de diagnósticos son fundamentales, no solo para conocer el escenario actual, sino para saber dónde y cómo actuar”, mantiene.

El responsable insular asegura que este sondeo se enmarca dentro de la estrategia de promoción de los vinos de Tenerife que ha venido desarrollando la Corporación insular en los últimos años. El objetivo, añade, es “dar a conocer la amplia oferta enológica y enoturística que ofrece la isla y facilitar su acceso y venta en restaurantes y vinotecas de toda España”.

El sondeo refleja que, dentro de los vinos canarios, los de Tenerife son, sin lugar a dudas, la primera opción para componer las cartas de los establecimientos de la isla (un 80% del total) y suponen, además, un tercio (32%) del total de los vinos españoles.

“Nunca me cansaré de repetir que calidad de los vinos de Tenerife es extraordinaria, quienes los prueban quieren seguir conociéndolos y consumiéndolos, por eso debemos seguir trabajando en su promoción y visibilización, especialmente en el mercado nacional”, insiste Parrilla.

Metodología y principales resultados

Siguiendo el criterio de distribución territorial de la página web de Comercio del Cabildo, respecto a los establecimientos de hostelería y restauración, se diferenciaron tres grandes espacios geográficos: área metropolitana (Santa Cruz de Tenerife y La Laguna), área norte (Puerto de la Cruz y La Orotava) y área sur (Arona y Adeje).

A partir de aquí, se seleccionaron los 25 restaurantes mejor posicionados en cada zona geográfica en función de las recomendaciones de Google y Tripadvisor; y se clasificaron los vinos según su categoría: tinto, blanco, rosado, dulce, espumoso y otras elaboraciones.

En lo que respecta a los vinos tintos, dentro del grupo de los canarios, los de Tenerife suponen el 90% y rozan el 25% dentro de los españoles. En el caso de los blancos, su peso en el conjunto nacional se incrementa hasta el 35%, aunque disminuye su presencia en el grupo de los canarios hasta el 70%.

Los vinos rosados son más importantes en el área norte, donde llegan a suponer el 41% de los vinos españoles y el 88% de los vinos canarios; mientras que los espumosos suponen casi el 20% de los españoles y el 73% de los canarios; y los dulces 44,89% de los nacionales y 70,96% de los regionales.

Promoción Vinos de Tenerife

El responsable del sector primario pone en valor las distintas acciones puestas en marcha por la Corporación insular en el último año para la promoción de los vinos de la isla, como la presencia de las seis denominaciones de origen que operan en la isla en ferias y encuentros gastronómicos de rango nacional e internacional (Madrid Fusión, Salón Gourmets o Fenavin).

A este respecto, el consejero destaca el Túnel del Vino, en Madrid Fusión, que, con 1.350 visitas, fue uno de los espacios más concurridos del congreso gastronómico.

A mediados del mes de abril, el Cabildo puso en marcha una campaña de promoción de los vinos de la isla en las dos tiendas de Lavinia en Madrid con un balance de afluencia de más de 6.000 visitantes, más de 500 botellas vendidas y un alcance estimado superior a las 300.000 personas.

Los vinos de un total de 11 bodegas de la isla exhibieron su potencial gastronómico en las tiendas Lavinia Ortega y Gasset (la mayor vinoteca de Europa continental) y Lavinia Moraleja Green, así como en la tienda virtual de Lavinia.

Por último, Javier Parrilla recuerda que destinarán 50.000 euros al control de la trazabilidad en vendimia de los vinos de calidad de la isla, una función que desempeñan los Órganos de Gestión de las Denominaciones de Origen de Vinos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario