Astrofísica Ciencia Comunicación Educación Servicios públicos TENERIFE UNIVERSIDAD

CIENCIA | El IAC vuelve a celebrar su Aventura Educativa Astronómica en formato presencial

EBFNoticias |

La octava edición de la escuela internacional de verano para profesorado “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands” se desarrollará del 24 al 29 de julio en Tenerife y tendrá como tema central la relación de la Astronomía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), junto con otras instituciones científicas y educativas, organiza la octava edición de la escuela internacional para profesorado “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands” (AEACI) que este año estará dedicada a la «Astronomía para el Desarrollo Sostenible» con motivo de la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.

La escuela se celebrará del 24 al 29 de julio de 2022 en un formato híbrido, tanto presencial, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias), como online, permitiendo que cada participante disfrute de la experiencia única de la AEACI de la manera más conveniente y de forma sostenible. La formación está destinada a profesorado de todos los niveles educativos no universitarios y materias que deseen sumergirse en una experiencia STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) real.

Consta de conferencias y talleres con un marcado carácter práctico y participativo con contenidos y actividades que, este año, destacarán la contribución de la Astronomía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante seis días, los asistentes podrán conocer los secretos del Universo y los últimos descubrimientos y avances tecnológicos realizados en el IAC, aprender a usar telescopios robóticos para desarrollar proyectos de investigación con su alumnado, descubrir recursos y laboratorios en línea y practicar con datos reales. El programa incluye también visitas formativas (presenciales y virtuales) a las instalaciones del IAC y a los Observatorios de Canarias.

La matrícula estará abierta hasta el 15 de julio (o hasta completar el aforo) y las plazas se asignarán por orden de inscripción, dando prioridad a los docentes que trabajen en centros públicos. Se admitirán un máximo de 50 asistentes presenciales y 200 asistentes online.

La escuela se enmarca en el Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC y se realiza en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (NUCLIO; Portugal), el Faulkes Telescope Project (Reino Unido), el National Schools’ Observatory (Reino Unido), la iniciativa educativa CESAR(ESA, ISDEFE; España) y la European School Innovation Academy (ESIA), todos ellos proyectos e instituciones destinados a promover el interés por las áreas STEM y las vocaciones científico-tecnológicas entre escolares a través de la Astronomía y áreas afines.

La formación se impartirá en inglés y tendrá una duración de 30 horas que estará certificada por el IAC y NUCLIO, en el marco del proyecto europeo Galileo Teacher Training Program. Cuenta además con la homologación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

La escuela está parcialmente financiada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) y el Programa Severo Ochoa del IAC.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario