Administración local Agroeconomía Cabildos Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Pesca POLÍTICA Política Económica Puertos Servicios públicos Tecnología

PESCA | El Cabildo impulsa un encuentro con las diez cofradías de pescadores para analizar propuestas y retos de futuro

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife ha celebrado este viernes un encuentro con las diez cofradías de pesca de la isla, en el marco del Año Internacional de la Pesca Artesanal, una conmemoración que pretende generar un impulso mundial para empoderar a estos sectores y asegurarles un futuro sostenible.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Casa del Ganadero de La Laguna, el presidente insular, Pedro Martín, se interesó por “las necesidades, demandas y retos de futuro de un sector, que forma parte de nuestra historia, cultura y economía, y al que este año hemos destinado casi un millón de euros en ayudas”.

Pedro Martín recordó que “en Tenerife se practica un arte de pesca tradicional y sostenible”, con embarcaciones de poco tamaño y potencia y en distancias cercanas a la costa, “lo cual resulta fundamental para reducir el impacto medioambiental y preservar la biodiversidad de nuestras aguas”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, hizo hincapié en el compromiso del actual equipo de gobierno por dinamizar las cofradías, promover los productos pesqueros artesanales y contribuir al sostenimiento de la pesca profesional.

“En estos tres años de mandato hemos más que triplicado el presupuesto para pesca. De hecho, en total, este gobierno ha dedicado más de dos millones de euros al fomento de la pesca artesanal”, remarcó.

Parilla recordó, además, que, este año, con motivo del Año Internacional de la Pesca, el Cabildo ha diseñado la Agenda de la Pesca Artesanal, “una herramienta que incluye importantes actuaciones, muchas de las cuales ya las hemos puesto en marcha, como la página web de pesca recreativa o la campaña de promoción de productos pesqueros kilómetro cero en comedores universitarios”.

Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal (AIPAA)

Los objetivos del AIPAA 2022 son aumentar la conciencia mundial sobre la contribución de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala al desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza y la utilización de los recursos naturales.

Del mismo modo, pretende promover el diálogo y la colaboración entre los pescadores artesanales a pequeña escala, los acuicultores, los trabajadores del sector pesquero, los gobiernos y otros socios clave a lo largo de la cadena de valor, además de seguir fortaleciendo su capacidad para mejorar la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura y mejorar su desarrollo social y su bienestar.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario