Justicia Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

PARLAMENTO | El PSOE apuesta por ampliar el sistema de juzgados de protección de la infancia y la adolescencia en Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Matilde Fleitas ha apostado este viernes [1] en la comisión parlamentaria de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad por la ampliación a toda Canarias del sistema de juzgados de protección de la infancia y la adolescencia puesto en marcha en el Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de seguir garantizando los derechos de los menores y «humanizar» un trato digno. 

Fleitas intervino en la comisión con una pregunta socialista sobre la visita realizada por la Dirección General de Justicia de la Comunidad Valenciana para extender el modelo del Juzgado especializado de Protección a la Infancia en el Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria, donde valoró el «liderazgo» de Canarias en el trato digno a los derechos de los menores y que se trabaje para impulsar una justicia «aplicada a la ciudadanía».

La diputada socialista recordó los «excelentes datos» de este Juzgado especializado que, desde su puesta en funcionamiento el 1 de octubre de 2021, ha abierto más de 400 expedientes. Según los datos oficiales de enero de este año, se han tramitado también 90 procedimientos penales, en los que se ha atendido a 103 niñas y niños de acuerdo con los protocolos, así como la finalización de la investigación en 40 de esos procesos.

Para Fleitas, la importancia de este Juzgado es que ha sido pionero en España, y que, además, ha supuesto que se lleve a cabo un trabajo conjunto de colaboración y coordinación con la Dirección General de la Protección de la Infancia, con el fin de que las medidas adoptadas en el proceso judicial sean conocidas y compatibles con las llevadas a cabo por los organismos de protección.

Asimismo, indicó que antes de finales de 2022, la Consejería de Justicia prevé contar con un informe de estos datos que pueda elevarse al Consejo General del Poder Judicial para valorar su implantación en el conjunto del Estado español, previa modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), procedimiento utilizado en el pasado para la creación de los juzgados especializados en Violencia de Género. 

«El día que nos hagamos insensibles a la violencia, que no nos produzca escarnio, aprensión y ansiedad y una tristeza absoluta enfrentarnos a esta realidad, es que habremos perdido nuestra condición de seres humanos. Las violaciones de derechos sobre la infancia y la adolescencia son reales y desgraciadamente frecuentes, y que no podemos volver la vista hacia otro lado porque duela mirar. El peso de la Ley debe caer con toda su dureza frente a las personas que perpetran tales delitos», señaló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad