Administración local Agroeconomía ALIMENTACIÓN ANIMALES Cabildos Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA

SECTOR PRIMARIO | El Cabildo abona 100.000 euros a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera

EBFNoticias |

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha informado este lunes de que ya están en proceso de pago las ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) de la isla, por valor de 100.000 euros.

Javier Parrilla detalla que las subvenciones se concederán a siete asociaciones (Ovican, Aprolec, Porcino de Tenerife, Agate, Avícola, Apiten y Caprino Guajara), que representan a un total de 173 explotaciones ganaderas de la isla.

Según expone el consejero insular, estas subvenciones “favorecerán la implantación de medidas zoosanitarias y de salud pública en las explotaciones ganaderas insulares y permitirán mejorar las condiciones de obtención y manipulación de la leche de ovino y caprino”.

Parrilla incide, asimismo, en que “el Cabildo no se ha olvidado del sector apícola en estas ayudas. Las condiciones sanitarias y el control de enfermedades en la apicultura es uno de los pilares fundamentales de la estrategia que presenté en el último pleno”, abunda.

En lo que respecta a la distribución de las ayudas, se otorgarán 1.500 euros de manera fija a cada una de las siete ADSG, mientras que los 89.500 euros restantes se repartirán, al 50 por ciento, en función de dos criterios: número de explotaciones de cada asociación y número de Unidades de Ganado Mayor (UGM) que poseen las explotaciones, que en este caso suman un total de 14.379.

El consejero insular hace hincapié, asimismo, en que los queseros y queseras de la isla disponen hasta el 15 de julio para solicitar las ayudas para la ejecución de programas de mejora de la calidad de la leche de ovino y caprino producida en explotaciones ganaderas insulares, que cuentan con un presupuesto de 200.000 euros.

Ambas ayudas se enmarcan dentro del compromiso de la Corporación insular por impulsar y fortalecer el sector ganadero, sostener la productividad y las condiciones sanitarias y reducir la incertidumbre.

En este sentido, el responsable del sector primario destaca que el Cabildo invertirá este año 2,1 millones de euros en ayudas directas para el sector ganadero tinerfeño, y recuerda que el pasado mes de abril se aprobó la tramitación por urgencia de cuatro de esas ayudas, por valor de 1,68 millones de euros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario