Drogodependencia Seguridad y Emergencias Sucesos TENERIFE

SUCESOS | Desmantelados dos puntos de distribución de drogas en Tenerife

EBFNoticias |

Tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional, han llevado a cabo sendas operaciones que han dado como resultado la desarticulación de dos puntos de venta de diferentes estupefacientes en la isla de Tenerife.

Así, agentes de la Guardia Civil de la Unidad UDAIFF de la Sección de Fiscal y Fronteras del Aeropuerto Tenerife Norte, y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado un punto de distribución de diversos tipos de drogas que estaba organizado bajo la apariencia de un ‘club cannabico’. Además, han detenido a una persona e investigado a otras tres por un presunto delito de tráfico de drogas en Fañabe (Adeje).

Como resultado de las inspecciones llevadas a cabo en los puntos de inspección fiscal que realiza la Guardia Civil y  la Agencia Tributaria en los recintos de depósito aduanero, se detectaron varios envíos de paquetes postales, con origen en el Sur de Tenerife, que contenían diversas cantidades de droga y que estaban siendo enviadas a Barcelona e Ibiza. Por dicho motivo, se procedió, en el marco de la operación ‘Blond’, a localizar e identificar a los autores de esos envíos.

Las pesquisas condujeron a los investigadores hasta un grupo organizado que regenta un ‘club cannabico’ que estaba siendo usado como tapadera para la venta de sustancias estupefacientes en la población de Fañabe (Adeje).

Tras los oportunos seguimientos e investigaciones, el pasado día 15 de junio se detuvo a un integrante del grupo en el momento en que intentaba abandonar la isla en un vuelo con destino a Ibiza, portando en su equipaje una gran suma de dinero y unos 204 gramos de marihuana en dos bolsas empaquetadas al vacío. Tras la detención, se procedió a realizar una entrada y registro tanto en el local como en la casa de los propietarios del club, donde se intervino una gran cantidad de dinero, marihuana y hachís.

Crack y cocaína

Por su parte, la Policía Nacional ha desarticulado un laboratorio y punto de venta de droga en el barrio Finca La Multa de Santa Cruz, después de varias semanas de investigación que se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana.

La Policía Nacional tuvo conocimiento de un posible punto de menudeo a través de la cuenta de correo antidroga@policía.es, un canal que el cuerpo pone a disposición de los ciudadanos para aportar datos relativos a puntos de venta de drogas y personas relacionadas con esta actividad, pudiendo hacerlo de forma anónima. En este caso, se tras recibir la información, se constató su veracidad y se iniciaron los trámites de investigación oportunos, que dieron como resultado la existencia de un foco de venta al menudeo de personas toxicómanas.

Así, se procedió a identificar a los responsables de dicha actividad y a localizar el domicilio del principal responsable, solicitando a la instrucción de la causa autorización de entrada y registro en dos viviendas de la zona de la Finca La Multa. Obtenido el beneplácito, se diseñó un operativo entre miembros de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana para garantizar la efectividad de la operación, titulada Operación Cancerbero.

En dichos registros los agentes pudieron localizar e incautar más de 90 dosis de crack dispuestas para la venta, 140 gramos de cocaína en polvo, 70 gramos de crack, armas blancas, más de 13.500 euros en efectivo, esteroides, básculas de precisión y los elementos básicos para la adulteración de la cocaína en crack, con una cocinilla con bombona de gas, un cucharón y botes de productos químicos como amoniaco y bicarbonato sódico, todo ello dispuesto como un mini laboratorio casero para la elaboración de crack.

Cuatro detenidos, tres en prisión provisional

Además, se procedió a la detención por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas de cuatro personas, tres de los cuales fueron ingresados en prisión provisional en sentencia del Juzgado de Instrucción número tres de Santa Cruz de Tenerife, que dirigió las actuaciones judiciales, junto con la Fiscalía Especial Antidroga.

La operativa policial fue desarrollada por agentes de Policía Nacional del grupo de la UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado) de la Brigada Provincial de Policía Judicial y de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Local de la capital tinerfeña.

La investigación vino motivada como consecuencia de la colaboración ciudadana y del nuevo impulso acordado desde la Comisaría Provincial para erradicar puntos de venta de drogas.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario