Acreditación Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA I+D+I POLÍTICA Servicios públicos Sostenibilidad Tecnología

TECNOLOGÍAS | El ITER pone en funcionamiento el supercomputador Anaga, especializado en inteligencia artificial

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), ha puesto en funcionamiento el supercomputador Anaga uno de los supercomputadores más potentes del país con el que Tenerife dará un salto de calidad en su oferta para la implantación de empresas tecnológicas en la isla.

Este equipamiento constituye una pieza fundamental del proyecto ALiX para el desarrollo de infraestructuras orientadas a la creación de un tejido industrial en torno a las TIC en Tenerife.

El nuevo dispositivo complementará y ampliará las prestaciones y velocidad del TEIDE HPC, que pasará de tener una capacidad de 260 TFLOP/s a 1000, con lo que multiplica por cuatro su rendimiento.

El consejero de Innovación, Enrique Arriaga, resaltó que “este supercomputador no solo se pone al servicio de la ciencia y de la investigación sino que además podrá ser utilizado por empresas especializadas que precisen gran almacenamiento de datos y velocidad de análisis”, y añadió que con “el objetivo puesto  fundamentalmente para el sector audiovisual y de desarrollo de inteligencia artificial”.

Arriaga añadió que ya “el ITER y el propio Cabildo están manteniendo reuniones con universidades, centros de referencia y grandes compañías para que hagan uso de estas instalaciones. El supercomputador es una pieza clave del Plan Director de Innovación, eje vertebrador para crear en nuestra isla un ecosistema favorable para la implantación y creación de empresas innovadoras que trabajarán tres líneas fundamentales el sector audiovisual y de videojuegos, las energías renovables y la tecnología”.

El vicepresidente primero del Cabildo visitaba este miércoles, junto con la consejera delegada del ITER, Elena Rodríguez, el coordinador del Área de Ingeniería, Jesús Rodríguez Álamo; y el representante de LENOVO, Noam Rosen, las instalaciones de este nuevo equipamiento que se ubica en las instalaciones del Centro de Proceso de Datos D-ALiX, donde convergen redes de comunicación terrestre y submarina, y que presta servicios de alojamiento de equipos TIC a empresas e instituciones canarias, con un alto nivel de disponibilidad y conectividad.

Noam Rosen explicaba que para Lenovo es una gran oportunidad trabajar mano a mano con el ITER y que hay muchas posibilidades de continuar colaborando en otros proyectos, y manifestó que “son entidades que están comprometidas con la sostenibilidad, la innovación y la investigación. A lo que añadió que “Lenovo tiene un gran compromiso por impulsar la investigación en diferentes campos y hacer avanzar en el desarrollo de la humanidad”.

Mientras, Jesús Álamo aseguró “que hoy se ha dado un paso más en el trabajo que desarrolla el ITER desde hace diez años en supercomputación para apoyar a diferentes centros y empresas que de otra manera no tendrían capacidad ni velocidad para trabajar, investigar, almacenar o  cruzar datos, que de otra manera solo encontrarían en lugares remotos y con un coste mucho mayor .

En este caso, detalla Álamo “ se hace una apuesta por tecnología que usa las tarjetas gráficas de los ordenadores y que permiten hacer muchos cálculos simultáneamente en temas como la realidad virtual, la realidad aumentada y sobretodo la inteligencia artificial que hasta ahora no eran posibles que se pudieran hacer con TEIDE”.

Este tipo de sistemas han promovido una revolución a nivel mundial, siendo la base de la mayor parte de los nuevos desarrollos en Inteligencia Artificial. Esta capacidad de cómputo permite optimizar otros tipos de computación, en diferentes campos de utilidad científica y tiene utilidad directa en el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y aumentada que también constituye un campo de un gran potencial con el surgimiento de iniciativas tales como el metaverso.

El equipamiento consta de 16 nodos, en los que cada uno de ellos dispone de 4 tarjetas de GPU, más otro nodo adicional con 8 GPU, A estos se suman 4 nodos adicionales de 1 GPU. Todo este conjunto de nodos se interconecta a través de redes Ethernet e Infiniband de muy alto ancho de banda, permitiendo no sólo que puedan realizar cómputos en paralelo, sino además una integración total y de alta capacidad con los sistemas de cómputo y almacenamiento ya disponibles como parte de TEIDE HPC.

El supercomputador se ha adquirido gracias a una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del programa de Infraestructuras Científicas de 2019. La inversión total en el equipamiento ronda los 793.427 euros, con una financiación del 85% del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad