Administración local Fiestas LA LAGUNA Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD Tradiciones

LA LAGUNA | El municipio recupera la celebración del Corpus en la calle con más de cuarenta alfombras con elementos naturales  

EBFNoticias |

La Laguna recupera este domingo, 19 de junio, la celebración del Corpus Christi en las calles de la ciudad, que lucirán más de 40 alfombras elaboradas mayoritariamente con elementos naturales. El Ayuntamiento de La Laguna colabora de manera activa con esta festividad, dando apoyo a los diversos colectivos que participan en la confección de las tradicionales alfombras y la decoración de las calles por las que transcurrirá la procesión del Santísimo.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, subraya «el compromiso del Ayuntamiento a la hora de recuperar la normalidad anterior a la pandemia también en el terreno de las tradiciones festivas» y destaca «la labor de los colectivos que se han implicado con una celebración tan importante y arraigada en La Laguna, a pesar del poco tiempo que se ha tenido desde se levantaron las restricciones».

El concejal de Fiestas, Badel Albelo, explica que se ha venido trabajando «con todos los colectivos para facilitarles al máximo la elaboración de las alfombras». En este sentido, señala que durante toda esta semana se está preparando el material en la nave de la Concejalía de Fiestas en Los Baldíos, según las demandas de los propios alfombristas.

Entre los elementos se encuentran brezo tostado y brezo natural, dátiles y otros motivos vegetales «en este tránsito que queremos impulsar hacia la utilización íntegra de medios naturales, si bien todavía se seguirá empleando elementos artificiales como marmolina, aunque en mucho menor medida. La apuesta es la de trabajar con elementos naturales e implicar también a los colectivos en este sentido».  

El concejal destaca además las diez toneladas de ceniza volcánica procedente de la reciente erupción de La Palma, que «al tiempo que enriquece la variedad de materiales naturales de nuestro Corpus, supone un más que merecido homenaje al pueblo palmero».

Todo este material está siendo almacenado en palés para que cada uno de los colectivos y en la jornada del sábado serán trasladados al solar del antiguo Mercado, junto a la plaza del Adelantado. «De esta manera las personas que participan en la elaboración de las alfombras no tendrán que desplazarse hasta Los Baldíos, sino que contarán con un punto cercano y más cómodo para recoger el material y desde allí transportarlo hasta las zonas habilitadas para cada una de las alfombras», explica el concejal.

Badel Albelo agradece al área de Servicios Municipales y a su concejal, Josimar Hernández, «la ayuda prestada para sacar adelante una festividad tan arraigada como el Corpus». Por otro lado, recuerda que los establecimientos de restauración ubicados en las calles por las que transcurre la procesión, no podrán colocar sus terrazas para poder confeccionar las alfombras.

El recorrido procesional experimenta una modificación respecto al trazado habitual, debido al corte de la calle San Agustín. Así, está previsto que tras la celebración de la Eucaristía, a las 17:00 horas, la procesión salga de la Catedral y recorra las calles Obispo Rey Redondo, Antonio Zerolo, Herradores, Viana y de nuevo Obispo Rey Redondo para regresar al punto de partida.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario