Administración local Artes gráficas Cultura Fiestas POLÍTICA Religión SOCIEDAD Tradiciones

TACORONTE | El tapiz central de la plaza del Cristo presidirá una festividad que hace un homenaje a La Palma y da un mensaje de paz

Quiero compartirlo en redes

El municipio, único de Canarias que mantuvo la tradición durante la pandemia, recupera este domingo la tradición popular de sus alfombras elaboradas con flores, semillas y tierras de colores  

EBFNoticias |

El municipio de Tacoronte recuperará este próximo domingo, día 19 de junio, la celebración del Corpus Christi de manera presencial, convirtiendo el recorrido entre el santuario del Cristo y la iglesia de Santa Catalina en un tapiz multicolor de alfombras elaboradas con flores, semillas o tierras de colores.

Mientras llega esta fecha señalada y esperada por los tacoronteros y tacoronteras, que hace dos años no han podido mantener la tradición de encontrarse en el trazado de la calle Teobaldo Power para elaborar su tapiz en familia, grupos de amigos, colectivos vecinales y dentro de cualquier tipo de organización, se va completando el buque insignia de esta festividad, el tapiz central de la plaza del Cristo, que durante casi durante cuatro décadas ha diseñado y confeccionado el artista Juan Fajardo.

En la presente edición, según señala el propio autor, “hemos pretendido en este Corpus del reencuentro, representar una obra que representara e incitara a la paz. Aunque el concepto es abstracto, la figura de un niño fue lo que más me indujo a esa expresión”, lo que queda expresado dentro de la obra en un espacio roto dentro del cuadro, a través del que se ve la escena de la guerra.

Esta recreación está dentro del resto de matices y colores que, dijo, “son la representación del Corpus, que contrasta con los tonos grises del episodio de la guerra”. En este apartado del tapiz central, también hay un mensaje de solidaridad para la isla de La Palma, según explicó Fajardo, quien comentó que “para representar esta escena hemos utilizado ceniza del volcán, con lo que hemos querido ser solidarios con el pueblo palmero”.

El diseño de este año es una recreación, según narración del propio autor, que describe “una visión desde lo alto donde se observa la figura de Cristo en el Sermón de la Montaña, diciendo las bienaventuranzas, que en este caso son aquellas que mencionan a las personas que trabajan por la paz, y donde reza el texto: Bien aventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Este lema preside la zona baja del tapiz, al que se unen otros elementos como una paloma con el símbolo del ramo de olivo en su pico.

Fajardo, como el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, quien acudió hasta la plaza para interesarse por el trabajo que está realizando el equipo dirigido por el autor, coincidieron en que el presente Corpus, como los dos anteriores, son una celebración “para la esperanza”, ya que durante los dos últimos ejercicios “fuimos el único municipio de Canarias que no suspendió su tapiz central, con la esperanza de volver a la normalidad y, en este año, con una guerra que nos azota, seguimos apostando por esa vuelta a una vida como antes”, señaló el mandatario municipal.

Díaz Armas agradeció a Fajardo su esfuerzo por ir cada año buscando mejoras en su obra, “aportando a nuestro municipio mayores cotas de reconocimiento para seguir entre los mejores corpus de Canarias”. Por ello, añadió que, “todas aquellas personas que lo quieran conocer más de cerca, tienen una oportunidad esta semana, y el propio domingo de Corpus, en el que podrán comprobar la implicación de un pueblo en sus tradición y el cariño que ponen en su celebración”.

El tapiz central de este año incorpora centenares de matices de colores, que se podrán observar en los detalles de la obra, elaborados a través de la mezcla de los colores básicos en marmolina, material del que se empleará alrededor de cuatro toneladas.

“Esta obra supone que volvemos a hacer las cosas como antes, e incluso mejor, pues ahora tengo más tiempo para ello”, indicó Fajardo, alfombrista que manifestó que “el resto de vecinos que participan con las alfombras del recorrido tradicional están muy motivados con sus diseños”. No obstante, reclamó que este regreso “debería estar acompañado de otro tipo de actos culturales complementarios y paralelos a la festividad religiosa”.

Paralelamente a esta elaboración, que concluirá el sábado, el Ayuntamiento, a través de diferentes áreas, está repartiendo material entre los numerosos grupos que confeccionan alfombras y acondicionando el recorrido de la procesión del próximo domingo, que discurrirá a partir de las 19:15 por el trazado habitual de las calles Sebastián Machado, Pasaje Abreu y Teobado Power.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad