Administración local Congreso de los Diputados ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Formación profesional Partidos POLÍTICA Política Económica Salud Sanidad Servicios públicos

POLÍTICA | CC defenderá en el Congreso adelantar la edad jubilación de los sanitarios a los 60 años

Oramas registra una PNL para instar al Estado a establecer coeficientes reductores para facilitar el acceso a la pensión de los trabajadores de la salud

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC instará al Gobierno del Estado a rebajar la edad de la jubilación hasta los 60 años al personal sanitario. La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, registró una proposición no de ley en la que reclama al Ejecutivo “iniciar el procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores y rebajar la edad de jubilación”.

La propuesta de los nacionalistas canarios es que el proceso el acceso a la pensión a los trabajadores de la salud “sea voluntario y flexible, por razón de actividad”. En este contexto, reclaman al Estado iniciar “el estudio previsto en el art. 206.1 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y desarrollado en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social”.

La iniciativa propone basar el estudio en los indicadores de “siniestralidad, penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de morbilidad y mortalidad de los trabajadores y en los requerimientos físicos y psíquicos exigidos para el desarrollo de la actividad de los trabajadores y trabajadoras en actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales.

Los nacionalistas argumentan la “exposición” de los trabajadores sanitarios cuya actividad requiere “una elevada demanda física y psíquica para el desarrollo de la mayoría de puestos de trabajo”. De la misma forma, inciden en otros condicionantes aparejados al desarrollo de su actividad profesional como “las guardias no computadas como jornada laboral” que debería tenerse en cuenta con “un tratamiento especial aplicando un factor de corrección en los años cotizados, como en otras profesiones con penosidad, peligrosidad, responsabilidad y exigencias similares”.

Asimismo, hacen hincapié en la exposición de los profesionales sanitarios a “a agentes tóxicos, peligrosos, insalubres y altamente contaminantes, como por ejemplo la exposición a citostáticos, gases anestésicos, formaldehido, xilol, colorantes, desinfectantes, radiaciones o agentes biológicos”, que unidos a factores como que “España es el segundo país europeo con más accidentes laborales en este ámbito y donde hay un mayor grado de preocupación por el estrés laboral y por la violencia o la amenaza de violencia, son elementos suficientes para estudiar adelantar a los 60 años la edad de jubilación a las categorías profesionales que así lo precisen en el ámbito sanitario”, concluyen.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario