FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO Seguridad y Emergencias Sucesos TENERIFE

SUCESOS | Detenidos dos jóvenes en Murcia que se dedicaban a estafas online mediante phising, con  afectados en Tenerife y resto del país

Quiero compartirlo en redes

El valor económico de los beneficios obtenidos ronda los 42.000 euros

EBFNoticias |

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Lanuja’, ha desarrollado una investigación para esclarecer una serie de estafas que ha culminado con la desarticulación de un entramado delictivo dedicado a suplantar a entidades financieras para acceder ilícitamente a cuentas bancarias. El valor económico de los beneficios obtenidos ronda los 42.000 euros.

Dos personas han sido detenidas en San Javier (Murcia), a las que, hasta el momento, se les atribuye la presunta autoría de una quincena de delitos de estafa y usurpación de identidad, con perjudicados en Valencia, Málaga, Granada, Jaén, Tenerife, Madrid y Murcia.

La investigación se inició en el mes de septiembre de 2021, cuando un vecino del municipio de San Javier denunció ante la Guardia Civil haber sido objeto de una estafa consistente en la apropiación ilegítima de su contraseña de banca online, lo que culminó con varios cargos fraudulentos en su cuenta corriente.

Los agentes descubrieron que detrás de esta primera estafa existían otra serie de perjudicados en lo que se reveló como un entramado delictivo que utilizaba dos vías para llevar a cabo su ‘modus operandi’, por un lado a través de llamadas telefónicas, en las que se hacían pasar por empleados de banca;  y por el otro, con el envío de mensajes de telefonía móvil bajo la apariencia formal de reconocidas entidades financieras, con los que solicitaban la introducción de las claves o de la numeración de las tarjetas bancarias con la falsa necesidad de actualizar sus datos.

Aprovechando el cambio corporativo o la fusión de algunas de estas entidades bancarias, confundían a sus víctimas para obtener de forma fraudulenta datos confidenciales. De esta forma, se habrían realizado cerca de mil llamadas telefónicas y envíos masivos e indiscriminados de sms dirigidos a cientos de particulares.

Para ello, no dudaron en utilizar líneas telefónicas de terceras personas, incluso de sus familiares que, ajenos a la actividad delictiva, resultaron afectados por la usurpación fraudulenta de su identidad.

Según se desprende de la investigación, después de lograr el acceso a las cuentas bancarias y para no levantar sospechas, se ‘hacían’ con pequeñas cantidades, si bien, a resultas del volumen total hasta ahora constatado, los beneficios obtenidos rondan los 42.000 euros.

Recientemente, la operación ‘Lanuja’ ha culminado con la localización y detención de dos varones, de nacionalidad marroquí, de 24 y 27 años, y vecinos de San Javier, como presuntos autores de los delitos de estafa y usurpación de identidad.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de San Javier, que ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los arrestados.

Phishing

Consejos de seguridad:

  • No proporciones información bancaria en páginas web a las que has accedido desde un enlace incluido en un SMS o un email.
  • Los códigos de acceso a la banca online nunca van a ser solicitados por tu entidad financiera mediante email
  • Desconfía de aquellos mensajes alarmantes en los que se requiere máxima urgencia para llevar a cabo una operación
  • Recuerda que las páginas web seguras comienzan siempre por https y contienen un candado cerrado en la barra de navegación
  • Contacta con tu entidad bancaria si recibes algún mensaje sospechoso

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad