Administración local Cabildos Concienciación INMIGRACIÓN ISLAS POLÍTICA Solidaridad TENERIFE UNIVERSIDAD

MIGRACIÓN | El Cabildo de Tenerife analiza los principales retos en la atención a menores migrantes no acompañados

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife presentó este miércoles las jornadas Claves y retos en la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes sin referentes familiares, que organiza el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) por medio de su Unidad de Infancia y Familia. A través de ellas, la Corporación insular pretende analizar los servicios que se ofrecen a este colectivo, destacar las novedades introducidas en los últimos años y plantear los posibles desafíos de cara al futuro.

El acto de apertura contó con la participación del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar.

Pedro Martín, explicó que el principal objetivo de la Corporación insular es fortalecer la red insular de acogimiento residencial para menores no acompañados y mejorar la calidad de los servicios existentes, a través de la especialización de los recursos.

“Estas jornadas obedecen al nuevo modelo que desde el Cabildo de Tenerife estamos implantando para ofrecer una atención más personalizada y adaptada a las necesidades de cada colectivo”, explicó Martín quien puso en valor la reciente apertura del primer centro específico  para niñas y adolescentes migrantes no acompañadas, entre otras actuaciones impulsada por el Cabildo en este sentido.

Asimismo, agradeció al personal técnico de la red de centros del IASS la labor que realizan, tanto a nivel insular, como de apoyo y cooperación con otros organismos de Europa, para prestar la mejor atención a los menores.

En esta línea, la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, destacó el trabajo que hace el IASS con unos 140 menores, para conseguir que puedan tener un proyecto de vida adecuado y lograr su integración en nuestra sociedad, colaborando con la Comunidad Autónoma que es quien tiene las competencias. Al mismo tiempo, puso en valor la coordinación entre los equipos técnicos del Instituto y las diferentes entidades dedicadas a la atención de niñas y niños.

Durante las jornadas, las técnicas de la Unidad de Infancia y Familia Ana Elba Herrera y Ana María Belda presentaron un estudio en el que desgranan los diferentes perfiles de menores migrantes a los que se da atención desde los recursos del IASS. Un trabajo que ha tenido como resultado varios datos con los que el Instituto pretende evaluar la atención que reciben los menores migrantes no acompañados y adaptarla y mejorarla en función de sus necesidades concretas. “Conocer a las niñas y niños, sus trayectorias y sus proyectos de futuro, es lo que nos permite poner en marcha servicios y recursos que realmente se adapten a la situación de cada colectivo y sus aspiraciones”, apuntó Franquet.

La rectora de la Universidad de La Laguna puso el foco en la fragilidad de este grupo etario, sin referentes familiares: “Están solos y solas en un nuevo continente, procedentes de realidades muy alejadas de la nuestra y, sobre todo, muy desconocidas”. Por eso, destacó la responsabilidad que requieren las políticas sociales que dan respuesta a esta situación y felicitó al Cabildo de Tenerife por poner en marcha esta iniciativa y centrarse en la mejora de la atención que se presta a este colectivo.

Otros de los puntos que se destacarán durante los dos días que se prologan las jornadas, que finalizan mañana jueves, 9 de junio,  será el trabajo realizado por la Unidad de Infancia y Familia desde el punto de vista internacional, mediante la colaboración con diferentes instituciones y asociaciones de fuera de España, con el objetivo de encontrar familiares de menores llegados a Canarias para favorecer su reagrupación. En este caso, participarán diferentes representantes de Cruz Roja Española, Samusocial París, France Horizon o del equipo del Servicio de Ayuda Social a la Infancia en alto Sena.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad