Administración local Cabildos Cultura Música

CULTURA | El músico austriaco Valentin Fheodoroff da vida al órgano del Auditorio de Tenerife este domingo

EBFNoticias |

El órgano del Auditorio de Tenerife vibra de nuevo este domingo [día 12] a las 12:00 horas con el programa Tímbrica exquisita. El organista austriaco Valentin Fheodoroff será el encargado de hacer sonar este instrumento, único en el mundo, con obras de Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn, Franz Liszt y una creación propia.

Auditorio de Tenerife ofrece este concierto en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Su presidenta, Rosario Álvarez, explica que este programa parte del genio barroco, Bach, con uno de sus preludios y fugas. “Entonces, Fheodoroff nos adentra en el romanticismo de la mano del germano Mendelssohn, pero no a través de sus sonatas para órgano, no, sino a través de transcripciones de piezas tan famosas como la solemne obertura del Oratorio Paulus, del alegre y desenfadado Scherzo de El sueño de una noche de verano y de uno de sus Lieder ohne Worte o Canción sin palabras, la op. 19/1, escrita para piano y muy expresiva”, adelanta la musicóloga.

En cuanto a las últimas composiciones, Álvarez comenta que “como buen austríaco y excelente pianista, además de organista, Fheodoroff escoge tres famosas piezas del austro-húngaro Franz Liszt, con transcripciones del propio autor una, del gran compositor  y orquestador Max Reger otra y de él mismo la tercera, para finalizar con una partitura de su autoría, el Jubilant!, que abre una puerta al futuro de la música para órgano, que sin nuevas creaciones se vería abocado a la reiteración y al hastío”.

Jubilant! Eine Windhymne fue compuesto para el órgano Rieger de la Gran Sala del Konzerthaus de Viena y estrenado allí por el compositor el 13 de junio de 2016. Fheodoroff explica que “con ningún otro instrumento se mueve tanta cantidad de aire como en el órgano; encuentra su camino en todos y cada uno de los tubos, estén donde estén, siguiendo caminos trazados y, sin embargo, siempre es libre”. “Pero en Jubilant! el centro de atención no está solo el aire en su significado más amplio para el órgano, sino que se trata del viento en tanto que aliento y fuerza vital que puede adoptar y alcanzar todas las formas concebibles; el viento como elemento a través del cual el sonido se hace perceptible”, comparte el músico.

Este organista austriaco comenzó su trayectoria musical como pianista. Desde 2003, el estudio con Danja Lukan (Viena) ha estado en el centro de su formación musical, promoviendo su personalidad y la expresividad de su interpretación al piano y al órgano, así como su desarrollo artístico, incluyendo una intensa formación como repertorista vocal. Artista talentoso y formado en muchas modalidades diferentes de música: piano, música de cámara, improvisación, composición, acompañamiento vocal, órgano, su enfoque, desde 2016, Fheodoroff se ha desplazado casi por completo del piano para tocar y componer para el órgano. Sus compromisos en los últimos años incluyen, entre otros, conciertos en Francia, Rumania, España y Letonia.

El órgano del Auditorio de Tenerife, construido por el prestigioso maestro organero Albert Blancafort y su equipo, es un instrumento del siglo XXI, único por su diseño, pero también por su sonoridad y registros. Los sonidos surgen de los 3.835 tubos que se alojan en las paredes de la emblemática Sala Sinfónica, los cuales son manejados desde el escenario por la consola, con cuatro teclados y varios pedales, donde toca el organista con manos y pies.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario