Administración local Agroeconomía Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

TENERIFE | El Cabildo reconoce el mantenimiento de las actividades apícolas en Teno y Anaga

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Cabildo de Tenerife, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de los Parques, ha mantenido encuentro con los y las apicultores de los espacios protegidos de Anaga y Teno con la intención de establecer líneas de trabajo entre los colectivos y la institución insular.

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, ha señalado que “no queríamos que esta reunión se quedara sólo en un homenaje, sino que diera la oportunidad de llevar a cabo un proceso de escucha activa para dar pasos hacia la reactivación del sector apícola en los parques rurales”. La consejera indicó que esta reactivación es una tarea compartida entre “el Cabildo, con la colaboración de los ayuntamientos y a las asociaciones de los apicultores, con el fin de dar lugar a resultados concretos”.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recordó que “la abeja es una pieza clave para mantener la biodiversidad y la seguridad alimentaria”, lo que convierte a la apicultura “en un subsector de valor incalculable al que debemos seguir defendiendo e impulsando para proteger el interés general de la isla”.

El lema del día Europeo de los Parques, efeméride que conmemora el nacimiento de los primeros parques nacionales europeos a principios del siglo XX,  era este año «Somos naturaleza – reflexionar, restaurar, reconectar», con esta declaración de intenciones el Cabildo quiso reunir al sector que desempeña su labor en los Parques de Anaga y Teno para reconocer y apoyar prácticas ancestrales que implican un manejo cuidadoso y sostenible de los recursos naturales.

La apicultura tiene una gran importancia en el desarrollo rural, el equilibrio ecológico y constituye la base para la conservación y la diversidad de plantas que dependen de la polinización. Asimismo contribuye a elevar la productividad de gran parte de los cultivos y aprovecha recursos no utilizados por ninguna otra actividad productiva. La apicultura en los núcleos habitados de los parques rurales es una actividad tradicional, arraigada ya desde los primeros poblamientos.

El acto, celebrado el pasado sábado en la Casa de la Miel, comenzó con una reunión en las que los apicultores y apicultoras dialogaron directamente con los consejeros del Cabildo, planteándose los principales retos para la mejora del sector en ambos territorios. Posteriormente se dio paso a una degustación elaborada de productos ecológicos y locales, con mieles de algunos de los apicultores presentes, realizada por personal de Buscándome las Habichuelas, una empresa de inserción social de Caritas, que impulsa la producción local, ecológica y el comercio justo en la isla.

Por último, también hubo tiempo para la presentación del libro ‘Los colmeneros. Historia y tradición de la apicultura en Tenerife’, entrega de diplomas y regalos a las personas homenajeadas y cerrar la jornada con una actuación de cantos y bailes de la tierra, por el grupo de Grupo folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, incluyendo los cantos de las abejas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad