Administración local Cultura Espectáculos Fiestas Folklore LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD Tradiciones

LA LAGUNA | Guamasa vive este domingo su tradicional romería con la participación de una treintena de carros y carretas 

fiestas
Quiero compartirlo en redes

Casi una veintena de grupos folclóricos y una fanfarria animarán la celebración en honor a San Isidro Labrador, que arrancará a las 13:30 horas 

EBFNoticias |

El núcleo lagunero de Guamasa está de fiesta. Los actos en honor a San Isidro Labrador ya han arrancado y este domingo volverá a disfrutar en la calle de su tradicional romería, después de los dos años de parón provocados por la crisis sanitaria, con la participación de una treintena de carros y carretas. Un total de 18 grupos folclóricos y la Fanfarria Los Silos se encargarán de animar la celebración, que arrancará a las 13:30 horas con su tradicional recorrido.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, agradece a la Comisión de Fiestas San Isidro Labrador y «a todas las personas implicadas el esfuerzo y cariño puestos para recuperar con todo su esplendor esta festividad tan arraigada al pueblo lagunero». Se trata de uno de los festejos «más consolidados en el municipio que, sin duda, han perdurado en el tiempo gracias al trabajo y esmero de los propios vecinos y vecinas que, generación tras generación y año tras año, se vuelcan en su organización», destaca el regidor local.

En la misma línea, el concejal de Fiestas, Badel Albelo, pone en valor «la intensa labor que se viene realizando desde la Comisión para que podamos vivir la celebración tal y como la conocemos, con las calles guamaseras llenas de romeros, romeras, carros y carretas. Desde el área estamos colaborando intensamente en esta nueva edición porque somos conscientes del trabajo y esfuerzo económico y personal que conlleva, sobre todo después de estos dos años de pandemia», agrega.

El edil recuerda el «deber» del Ayuntamiento de contribuir a la «preservación y divulgación de nuestra riqueza cultural» y subraya que «continuaremos cumpliendo con nuestro compromiso, respaldando a las distintas entidades y colectivos que, de una u otra forma, organizan y participan en los diversos actos populares y tradicionales que son seña de identidad lagunera».

Las fiestas de Guamasa en honor a San Isidro Labrador comenzaron el jueves, 2 de junio, y se prolongarán hasta el lunes 6, con una excursión y la entrega de trofeos de lucha canaria, envite y dominó. Este viernes 3, a las 20:30, tendrá lugar un encuentro de solistas y el sábado, a las 12:30, se llevará a cabo el arrastre de ganado. Ese mismo día, a partir de las 18:00, se desarrollará el Festival Infantil y el torneo de lucha canaria.

La tradicional romería se celebrará el domingo 5, a partir de las 13:30 horas, y pasará por el camino Santa Rosa de Lima, la carretera El Boquerón y  Las Acacias. Según recoge la obra Retazos de historia. Guamasa, del investigador Julio Torres, la imagen de San Isidro llegó a Guamasa en 1947. Un año más tarde es cuando comienza a procesionar, en un principio, acompañada por campesinos de la comarca con su ganado. Por entonces ya precedía el paseo la Danza de la Padilla de Guamasa, fundada en 1933.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad