Administración local Cabildos DEPORTES SOCIEDAD

DEPORTES | Fotis Zisimopoulos y Nina Kreisherr ganan la Ultra de la Tenerife Bluetrail 2022, la modalidad reina de la carrera

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Los corredores Fotis Zisimopoulos y Nina Kreisherr han ganado este sábado la modalidad Ultra de la Tenerife Bluetrail, la prueba reina de la carrera, después de recorrer los 102 kilómetros que separan la playa de El Médano (Granadilla) de la meta ubicada en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz. El griego Zisimopoulos completó el recorrido en 12:25:44 y la atleta Nina Kreisherr consiguió el primer puesto con un tiempo de 16:24:01

Los deportistas Anders Johnny Kjaervik y Yasmina Castro (Trail); Albi Aridani Cedrés y Gema del Valle (Maratón); y Alejandro Díaz y Silvia Álvarez (Media) fueron los vencedores en sus respectivas modalidades. Además, se disputó una nueva edición del Reto Bluetrail en el que participaron 25 personas con discapacidad en las distancias de 7,2, 5 y 1,2 kilómetros.

La undécima edición de la prueba tinerfeña, organizada por el Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública Ideco, contó con la participación de 2.223 corredores de 36 países. Considerada como una de las pruebas más atractivas del panorama nacional e internacional, ha sido elegida por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) como una de las pruebas que decidirá a los componentes de la selección española que competirá en el próximo Campeonato del Mundo de la Modalidad Ultra.

La entrega de premios contó con la presencia de la consejera de Deportes, Concepción Rivero; el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, al igual que los directores insulares de Deportes y Carreteras, Ángel Pérez Peña Y Tomás Félix García, el concejales de Deportes y de Turismo, Alberto Cabo y Carlina Rodríguez, así con representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras del evento.

La prueba ha atravesado el Parque Nacional del Teide en sus versiones Trail y Ultra, con un recorrido esta última hasta los 3.555 metros de La Rambleta, lo que la convierte en la carrera más alta de España y la segunda de Europa.

La carrera cuenta además con el aval de la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), la prueba más prestigiosa del mundo de la especialidad, que este año sustituye su tradicional sistema de puntos por una clasificación de las carreras en función de su distancia y elevación.

La Tenerife Bluetrail 2022 cuenta con la colaboración de empresas como Fred. Olsen, Hospiten, Physiorelax, La Fast, Fonteide, Libby’s, Cajamar, Volkswagen Comerciales, Clínica del Pie La Orotava, Tirma, Vertresa e Isola Frutos Secos que Acompañan.

Seguridad e incidencias

La meteorología ha acompañado el espectáculo de la Tenerife Bluetrail, lo que ha permitido que la carrera transcurra con total normalidad y con las incidencias habituales en este tipo de pruebas. Un total de 91 deportistas se retiraron durante la prueba y, en cuanto a los percances registrados, la mayoría ha tenido que ver con estados de agotamiento, malestar general o traumatismos. Cuatro deportistas tuvieron que ser evacuados en helicópteros en Pico Viejo por agotamiento físico.

La Tenerife Bluetrail es una prueba muy compleja. Los diferentes recorridos y la orografía del terreno suponen la movilización coordinada de unas 700 personas entre el personal del Cabildo (Deportes, Medio Natural y Seguridad, Turismo y Carreteras), Ideco, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local de los municipios por donde transcurre la carrera, personal del Parque Nacional del Teide, entidades de Protección Civil de toda la isla, QRV Emergencias, Asociación de Protección y Emergencias Tamadaya, clubes de trail y diferentes asociaciones y colectivo de voluntariado, entre otros.

Este dispositivo estuvo distribuido estratégicamente por todo el recorrido con el objetivo de atender a los corredores y todas las necesidades que surgen en una prueba de esta magnitud.

La organización contó también con un centenar de voluntarios que realizaron diversas tareas como la preparación de las bolsas del corredor, entrega de dorsales, apoyo en la salida de las diferentes modalidades, entrega de material en la meta y tiques de comida, enlace con el transporte que lleva a los corredores a Santa Cruz o La Laguna y avituallamiento a lo largo de los diferentes trazados, entre otras.

Resultados por modalidades

          Ultra: 

El griego Fotis Zisimopoulos completó los 102 kilómetros de la modalidad Ultra en 12:25:44. La segunda plaza fue para Yerai Durán con12:28:51, mientras que el tercer puesto fue para Alexis Martín, con un tiempo de 12:31:55.

En la categoría femenina, Nina Kreisherr cruzó la línea de meta en 16:24:01, aventajando en seis minutos la segunda clasificada, Melissa Paganelli con 16:32:20. La tercera deportista en entrar a la meta fue Raquel Riveero, que hizo un crono de 17:00:19.

La prueba reina de la Tenerife Bluetrail 2022 cruza la isla partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso al Teide. Sus 102 kilómetros de longitud transcurren en un 67% por sendero, un 22% por pistas y en un 11% por asfalto

Trail: 

Anders Johnny Kjaervik llegó el primero a la meta del Lago Martiánez en la prueba de 73 kilómetros, con un registro de 6:41:02 por delante de Alejandro Mayor, que llegó unos 13 minutos más tarde 6:54:15 y David Prades, que hizo un crono de 7:04:40.

En categoría femenina, Yasmina Castro se impuso en la modalidad Trail al imponerse con un tiempo de 8:13:09 a Sara Peña con 8:16:46 y la tereceraa clasificada fue Alba María Reguillo 8:40:30.

El trazado de la Trail incluye un 67% de senderos, un 23% de pistas  y un 10% de asfalto. La carrera partía desde 1.390 metros de altura y alcanza los 2.420 en su punto más alto, con un desnivel acumulado de 7.125 metros.

Trail relevos:

La pareja formada por Brayan Padilla y Aythami Peraza ha resultado ganadora de esta modalidad de la Tenerife Bluetrail en la categoría masculina después de recorrer los 73 kilómetros de la prueba (28 kilómetros + 45 kilómetros) en un tiempo de 7:18:16. El podio lo completan Manuel González y Luis Jacob González 7:44:00 y Francisco Pérez y José Diego Blanco 7:56:23.

En categoría mixta vencieron Iván Pérez y Crina Westphal con 9:24:11.

El primer corredor salió desde la calle Santa Catalina de Vilaflor, al igual que el resto de deportistas de la modalidad Trail, y el segundo lo hizo desde las Minas de San José, a 2.365 metros de altura.

Maratón:

Albi Aridani Cedrés fue el vencedor de esta modalidad con un tiempo de 4:15:30, seguido de Samuel Ortega, con 4:20:25 y Albert Houghton, que paró el crono en 4:26:13. En féminas Gema del Valle, con 5:47:08, fue la ganadora, por delante de Beatriz López 5:54:42 y Guada Arnedo, que hizo un registro de 6:11:06.

Los 44 kilómetros de recorrido han contado con un 55% de sendero, un 15% de pista y un 30% de asfalto, con un desnivel acumulado de 5.270 metros.

Media:

Alejandro Díaz ‘voló’ por los montes tinerfeños para alzarse con el primer puesto de esta modalidad de 24 kilómetros, con un registro de 1:53:56. La segunda posición fue para Santiago Castellano con un tiempo de 1:55:08 mientras que el tercero en llegar a la meta fue Raúl Díaz, ganador también de la vertical nocturna disputada el pasado jueves desde Barranco Hondo a Las Lagunetas, que paró el crono en 1:56:25.

En categoría femenina, Silvia Álvarez subió a lo más alto del podio gracias a su registro de 2:13:57, seguida de Mónica Vives 2:24:08 y Vero Suárez 2:36:20, segunda y tercera, respectivamente.

Los corredores partieron de la plaza de Aguamansa (La Orotava) recorriendo un trayecto que discurre en un 40% por senderos, un 27% por pistas y un 30% por asfalto. El desnivel acumulado era de 3.212 metros, con una altitud máxima de 1.750 metros.

Reto Bluetrail: una prueba inclusiva

La inclusión ha sido, un año más, uno de los valores fundamentales de esta Tenerife Bluetrail 2022.  Esta modalidad, en la que han participado 25 deportistas, ha estado de nuevo presente en la prueba con un circuito de 7,2 kilómetros que se inició en Santa Úrsula; 5 kilómetros hasta la meta desde la plaza Viñátigo de la Urbanización La Paz y una tercera distancia 1,2 kilómetros desde la playa de Martiánez hasta el Lago

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad