Administración local Cabildos DEPORTES POLÍTICA SOCIEDAD TENERIFE

DEPORTES | La Tenerife Bluetrail comienza con la Vertical nocturna, desde Barranco Hondo hasta Las Lagunetas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Tenerife Bluetrail, la carrera de montaña más alta de España que organiza el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, arranca en la tarde de hoy, jueves día 2, con la puesta en marcha de su primera prueba, la Vertical Night Challenge que partirá desde Barranco Hondo en el municipio de Candelaria y con meta en Las Lagunetas y que dará paso a la celebración del resto de las modalidades que se disputarán hasta el próximo sábado, día 4, desde diferentes municipios, con la principal novedad de la salida de la prueba reina de la carrera, la Ultra, que por primera vez lo hará desde la playa de El Médano, en Granadilla de Abona.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destacó en la rueda de prensa de presentación de la carrera que este año llega a su edición número 11, que “pocas pruebas hay en las que se participe tanto, y no me refiero solo a deportistas, sino, a empresas, asociaciones, ayuntamientos, colectivos y sobre todo por ciudadanos y ciudadanas que quieren salir a plantearse un reto”.

“Es verdad que tenemos estrellas y deportistas de primer nivel internacional, pero a mi quizá me satisface más destacar la participación de miles de personas que correrán en una prueba con el objetivo de completar retos en su propia isla”, apuntó el presidente, quien destacó que “la participación deportiva en Tenerife ha crecido muchísimo en las últimas décadas”, y, dijo, “es difícil salir un fin de semana sin encontrarse a personas que van o vienen de una prueba deportiva”, y por ello, remarcó, “queremos ofrecer una carrera importante y que cada año pueda brindar propuestas distintas, nuevos retos, y que haga que nos ilusionemos, tanto los que participan en la competición como los que la organizamos”.

El vicepresidente primero, Enrique Arriaga, explicó que “la magia de esta carrera es que disfrutan tanto los deportistas de élite que participan en ella al igual que los amateur que se ponen como reto no la lucha contra el crono sino cruzar la meta y disfrutar de unos paisajes únicos a los que solo se llega a pie. Poco hay tan espectacular como ver amanecer desde el Teide y ver el mar de nubes  a tus pies”.

Por su parte, la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, defendió “la compatibilidad de realizar pruebas de este tipo por parajes naturales y el propio Parque Nacional con la preservación de los mismos”. Y recordó que la Bluetrail “es sostenible, utiliza en exclusiva material reciclado y las balizas son biodegradables”. También recordó que al finalizar la carrera una cuadrilla medioambiental recogerá cualquier desperdicio que haya podido crear.

Rivero señaló también  que “los deportistas participantes son muy sensibles a la belleza del entorno por donde pasan y los primeros en cuidarlo”.

El director de la carrera, Fernando Ordóñez, apuntó que la organización de la carrera cuenta con más de 700 personas y adelantó que “los corredores de la modalidad de Maratón tendrán la oportunidad de realizar una ofrenda floral a la Virgen de Candelaria antes de la salida de la prueba desde la plaza de la Basílica”.

El director hizo un recorrido por los parajes que atraviesa la carrera en todas sus modalidades y destacó otra de las novedades de undécima edición respecto a las salidas de casi todas las modalidades y el final inédito hacia la meta situada en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz por las playas de El Ancón, Los Patos y el Bollullo.

La Bueltrail en datos

Un total de 2.223 deportistas de 36 países participarán en la carrera, de los que el 17% son mujeres. Este porcentaje sube hasta el 25% y el 22% en el caso de la Media y la Vertical, respectivamente.

La Tenerife Bluetrail 2022 ofrece en esta undécima edición siete modalidades: la Ultra, de 102 kilómetros; la Trail, con una distancia de 73 kilómetros, que también tiene una modalidad por relevos con tramos de 25 y 48 kilómetros; Maratón, con un recorrido total de 44 kilómetros; Media, que recorre una distancia de 24 kilómetros, y el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 7,2, 5 y 1,2 kilómetros que coinciden con el final de todas las carreras, además de la prueba vertical nocturna.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha incluido a la carrera tinerfeña como una de las pruebas clasificatorias para conformar a los miembros de la selección española que competirán en el próximo Campeonato del Mundo de la modalidad Ultra, que se celebrará en la ciudad italiana de Ossola del 9 al 11 de septiembre.

La carrera cuenta también con el aval de la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), la prueba más prestigiosa del mundo de la especialidad, que este año sustituye el tradicional sistema de puntos por una clasificación de las carreras en función de su distancia y elevación.

Más de 700 personas están implicadas en la organización y seguridad del evento, que cuenta con 13 puntos de avituallamientos para los deportistas repartidos por los recorridos de cada una de las modalidades. En ellos se dispensarán 14.000 litros de agua, 3.500 de bebidas isotónicas y otros 1.800 litros de refrescos. También se consumirán 3.105 kilos de fruta, 250 de frutos secos, 120 kilos de pastillas de goma, 32 kilos de crema de cacao y 30 pellas de gofio.

La Tenerife Bluetrail es, además, la única carrera de montaña que cuenta con un acompañamiento musical durante 24 horas gracias a la implicación de los componentes del movimiento sociocultural Bloko. El grupo de percusionistas volverá a dar fuerza a los corredores desde la salida nocturna de la modalidad Ultra, durante parte del recorrido y también en la meta en lo que se ha convertido ya en una colaboración que responde al espíritu Bluetrail que hace tan especial a la carrera tinerfeña. Las comparsas Los Joroperos, Tropicana y Danzarines Canarios también animarán a los deportistas.

Deporte y naturaleza

La prueba atravesará el Parque Nacional del Teide en sus versiones Trail y Ultra, con un recorrido esta última hasta los 3.555 metros de La Rambleta, lo que la convierte en la carrera más alta de España y la segunda de Europa. Además, este año adquiere un especial protagonismo el sendero de gran recorrido GR 131, por donde discurrirán aproximadamente 46 kilómetros de la carrera.

La Tenerife Bluetrail pasará por primera vez por los municipios de Candelaria, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, donde la prueba atravesará el denominado bosquete de Los Sanguinos, un paraje de gran belleza y valor ecológico único en Canarias por albergar unas especies arbóreas características de la laurisilva que se han agrupado en esta zona formando un peculiar e insólito bosque. Vilaflor, Granadilla y Puerto de la Cruz completan la lista de municipios que acogen la edición de 2022.

Entre los deportistas que estarán en la línea de salida de la carrera se encuentran corredores de la talla de Jesús Gil, campeón de España 2022 de la modalidad Ultra; Gemma Arenas, medalla de Plata en el Campeonato de España Ultra celebrado recientemente en Castellón; el griego Fotis Zisimopoulos, ganador de en la mítica carrera Spartathlon con la cuarta mejor marca del circuito; Mónica Vives, la corredora del Team HG – AMLSPORT que ha sido campeona de España de Trail; Rodrigo Monasor del equipo Salomon, una de las promesas el trail running español que correrá la Media y la Vertical; el noruego Anders Kjærevik, actual subcampeón de Europa de Ultra Skyrunning; y Yeray Durán, ganador de la modalidad Ultra en tres ocasiones.

El Cabildo de Tenerife ha invitado también a 68 corredores palmeros a participar de forma gratuita en esta edición de la Tenerife Bluetrail como gesto de solidaridad con los deportistas de la isla de La Palma tras la erupción volcánica.

La Tenerife Bluetrail 2022, convertida en un referente nacional e internacional, cuenta con la colaboración de empresas como Fred. Olsen, Hospiten, Physiorelax, La Fast, Fonteide, Libby´s, Cajamar, Volkswagen Comerciales, Clínica del Pie La Orotava, Tirma, Vertresa e Isola Frutos Secos que Acompañan.

Seguimiento de la carrera

La Televisión Canaria retransmitirá la prueba el sábado, día 4 de junio, de 11:00 a 14:30 horas aunque la carrera podrá seguirse también en directo por Internet (streaming) a través de la web oficial de la prueba: www.tenerifebluetrail.com.

A partir de las 23:30 horas del día 3 de junio se retrasmitirá vía streaming la salida de la Ultra desde la playa del Médano mientras que para el resto de modalidades el horario será de 10:30 a 01.00 horas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad