Administración local Cultura Danza DEPORTES Folklore Música POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Teatro

TACORONTE | El Ayuntamiento destinará más de 1,3 millones al proyecto de recuperación integral del Terrero de Lucha de La Luz  

Quiero compartirlo en redes

Los trabajos consistirán en el arreglo de una infraestructura muy deteriorada por el abandono en mandatos pasados, para convertirla en espacio multifuncional, en el que se combine el deporte y la cultura

EBFNoticias |

Tras décadas de abandono, el Ayuntamiento de Tacoronte, a través del área de Deportes, ha decidido poner en marcha un proyecto con el que recuperar el Terrero de Lucha de Piedra de Torres, en el popular barrio de La Luz. Este enclave, que ha sido cuna de grandes luchadores, muchos de ellos con carreras brillantes en el deporte vernáculo, ahora observan con alivio la intención de la corporación local de recuperar este mítico espacio.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.301.576 euros, será sometido a la consideración del Plano Municipal del mes de junio para su aprobación y posterior ejecución, contemplando el mismo que este espació sea totalmente remodelado y que se plantee para su futuro inmediato un uso compartido entre la lucha canaria, dedicación originaria, con otras disciplinas deportivas, eventos culturales y sociales de la zona.

Tanto el alcalde, José Daniel Díaz Armas, como el concejal de Obras, Servicios, y Deportes, Antonio Gil Goya, han manifestado su satisfacción por la posibilidad de realizar esta actuación, “una vieja demanda del barrio que ahora se convierte en realidad y en una oportunidad que se añoraba tras décadas de abandono y falta de alternativas”.

Díaz Armas señaló que “no solo no se recupera el terrero, sino que se gana una nueva posibilidad para el barrio de La Luz, que además de brindar a sus habitantes reeditar su vinculación histórica con la lucha, ahora tienen un nuevo recurso en el que desempeñar todo tipo de actos y eventos para el municipio”.

El proyecto persigue la reactivación del terrero a través de su rehabilitación integral, aportando una importante mejora de la envolvente térmica, buscando no sólo ampliar la mayor durabilidad de la edificación, sino plantear la solución de su accesibilidad y del acceso de los medios de elevación adecuados para su uso y mantenimiento, evitando la limitación en el uso a deportistas, visitantes y espectadores.

De esta manera, el arquitecto responsable del proyecto, Rafael Jaén, ha planteado una innovación con una cubierta de tejido de PVC en dos capas, presurizada y creando una cámara de aire intermedia, con la que se evitarán las goteras y filtraciones, y la edificación mejorará en cuanto a las condiciones técnicas, con ventajas térmicas y acústicas.

El alcalde añadió que, una vez que se reanude la actividad deportiva, “se activará una escuela de lucha vinculada a este nuevo terrero, cuyo proyecto contempla también los aparatos de un gimnasio y las dotaciones necesarias para un terrero polivalente y sus servicios, entre los que se puede añadir la rehabilitación”. Indicó que “el periodo de realización de la obra será menor a un año”, aunque precisó que de su puesta en marcha “dependerá de la licitación”, aunque hay elementos que “garantizarán la comodidad y la accesibilidad para todo tipo de usuarios”.

La rehabilitación permitirá el desarrollo de las actividades bajo condiciones aceptables de accesibilidad, habitabilidad y confort durante todo el año. Además, el complejo deportivo mejorará su iluminación e incorporará energías renovables, con fotovoltaica y solar térmica.

Gil Goya, por su parte, remarcó que el proyecto permitirá “la redistribución de las estancias y nuevos espacios, renovados y accesibles para la actividad deportiva” y anunció que “también se va a incorporar un gimnasio, tanto para los luchadores, como para la vecindad, generando para el barrio y el municipio más vínculos de la población con el deporte”.

Otros aspectos en los que se intervendrá, es en la mejora de la envolvente térmica y de su eficiencia energética, y se procederá al cambio total de la carpintería, y se incorpora un sistema desmontable de placas tipo Cover Floor, que aportará protección y seguridad a la superficie de arena, para contar con un espacio para actividades deportivas o culturales.

La actuación proyectada mejorará el acceso principal, con mejor accesibilidad y una actualización de la taquilla. Asimismo, se acondicionará y se ajustará el terrero a las medidas reglamentarias, y al graderío se le dotará de butacas, normalizandosus accesos y medidas a la nueva reglamentación. A la cafetería se le dará un nuevo enfoque, para que funcione tanto para usuariosdel terrero como para visitantes y se creará un nuevo Backstage, espacio para árbitros con aseo incluido y enfermería a pie de pista. Los vestuarios se reordenarán, haciéndolos permeables a los equipos de lucha y a los usuarios de este nuevo espacio de Gym.

Se creará una rampa de acceso desde planta baja a cota de planta de pista, posibilitando incluso el acceso de tijera de mantenimiento, una de las carencias más importantes del espacio deportivo. Se ha planteado un patio cubierto, que potencie el gimnasio, para que se incorpore a las actividades del mismo.

Contará con un toldo de PVC que evitará que la lluvia afecte al tránsito por la rampa y en el espacio exterior del gimnasio.

El Proyecto de Rehabilitación del Terrero de Lucha, no solo contribuiría al fortalecimiento de la actividad deportiva, sino también al de otros eventos y programas deportivos, culturales y sociales. Así, se podrá celebrar obras de teatro, presentaciones musicales, foros o jornadas, que facilitaría el sistema desmontable de placas proyectado, con el que también se permitirán disciplinas o artes marciales como Kárate, Taekwondo, Judo, Boxeo, Voleibol de playa, Gimnasia (suelo de gimnasia rítmica), Yoga, Ejercicios Aeróbicos, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad