Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas Obras POLÍTICA Servicios públicos Sostenibilidad TENERIFE

RESIDUOS | Fepeco pide contundencia contra el incivismo en la retirada de basura o los escombros

EBFNoticias |

Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO, considera urgente, para la defensa de nuestro medio ambiente, salud pública y lucha contra la economía sumergida que el Cabildo, en colaboración con todos los ayuntamientos de la Isla, «ponga en marcha una eficaz campaña de concienciación ciudadana para valorizar los puntos limpios» y así acabar drásticamente, con el continuo incivismo que observamos diariamente, de forma cada vez más alarmante, en todos los pueblos de Tenerife, con el abandono, junto a los contenedores,  de enseres, basuras, restos de construcción surgidos de la economía sumergida, escombros, electrodomésticos, colchones, muebles, sillas,  aceites, loza sanitaria, ropa  y toda clase de desperdicios, principalmente, provenientes de desechos de los hogares y del cada vez más abundante trabajo ilegal de los que hacen los cáncamos.» Allí donde se encuentran estos escombros, se está desarrollando alguna actividad prohibida».

Ensuciando el entorno y creando problemas a otros vecinos, «es una evidente falta de cultura medioambiental, desinterés social y egoísmo con nuestro entorno y residentes, que muestran algunos, perjudicando a todos los demás». Indicó que también está normalizado encontrarse bolsas de basura tiradas fuera de los contenedores, lo que provoca muchas veces la rotura de estas y que los desperdicios queden esparcidos por las calles. «La prevención tiene que ser efectiva y asumida por la totalidad de la ciudadanía, como un deber y a su vez un derecho a tener».

Además, señala el presidente de la patronal de la construcción que sería conveniente aumentar de forma significativa y disuasoria, la imposición de sanciones económicas y las inspecciones, a quienes infrinjan la ordenanza municipal, «con estos actos vandálicos y gamberros, que ponen en peligro, en muchos casos, la propia salud pública de la ciudadanía».

Añade que unos pocos, «sin escrúpulos, tienen la costumbre de acercarse al contenedor de basura más cercano, para depositar no dentro, sino en la calle, lo que debería llevar al Punto Limpio más cercano, en una actitud antisocial, insolidaria y despreciable. Sería muy conveniente la colaboración ciudadana, para ayudar a las autoridades municipales y policía local a descubrir a los infractores, que se merecen todo el castigo de la ley».

Lo que si extraña, sobre manera, indica, «es el silencio, de los llamados ecologistas de salón, que, sobre este problema actual, peligroso y perecedero en el tiempo, engordando cada vez más, no dicen nada. Parece que solo les preocupan la supervivencia de los escarabajos y nada, la calidad de vida, bienestar social o salubridad de las personas».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario