Administración local Cultura Folklore LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD Tradiciones

LA LAGUNA | Cuenta atrás para las fiestas de San Benito Abad con la presentación del cartel anunciador  

Quiero compartirlo en redes

La presentación de la obra de Juan Kairós se enmarca en los actos con motivo del Día de Canarias y ha estado acompañada por un pasacalle de distintas danzas tradicionales de la isla   

EBFNoticias |

La Laguna ha iniciado este lunes, Día de Canarias, la cuenta atrás para la celebración de la Romería Regional de San Benito Abad con el acto de presentación del cartel anunciador, una obra realizada por el diseñador Juan Kairós, que ha sido dada a conocer públicamente por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Fiestas, Badel Albelo, junto al propio autor.

La presentación en la plaza de la Concepción se ha enmarcado en los actos programados con motivo del Día de Canarias y ha estado acompañada por un pasacalle de distintas danzas tradicionales de la isla que partió a las 11:00 horas desde la plaza del Adelantado para recorrer el centro de la ciudad, formado por la danza de flores de Guamasa, danza de cintas del Valle de Las Mercedes, danza de los alzados de Icod el Alto, danza de San Joaquín de Fasnia, tajaraste de El Amparo, danza de cintas de Güímar, danza de flores de Tegueste, el Candil de Tacoronte y la danza de varas de Chimiche. El acto contó también con una amplia representación del Grupo de Gobierno, asistiendo los concejales Alejandro Marrero, José Juan Gavilán, Cristina Ledesma, Yaiza López Landi, Josimar Hernández y Carla Cabrera.

«Celebramos este Día de Canarias reafirmando nuestro compromiso con nuestras tradiciones, al tiempo que damos el pistoletazo de salida a las fiestas de San Benito Abad tras dos años de paréntesis por la pandemia», aseguró tras el acto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien destacó la relevancia de «poder volver a celebrar en nuestras calles actos como este, que contribuyen a crear identidad».

El alcalde manifestó que «un pueblo que mira hacia delante hace todo lo posible para no perder de vista su identidad. La laguna es cultura, patrimonio, tradición, pero sobre todo es un pueblo que valora su historia», dijo agradeciendo la presencia de las danzas participantes llegadas desde toda la isla y en especial alabando el trabajo realizado por Juan Kairós en el cartel anunciador de San Benito Abad 2022.

Badel Albelo también se unió a las felicitaciones al diseñador «por este fantástico cartel que pone de manifiesto la importancia que tiene san Benito y los elementos que identifican a la única Romería Regional del archipiélago». El concejal explicó que tras dos años de pandemia, «hemos querido presentar el cartel en la calle, porque volvemos a recuperar nuestros espacios de convivencia», como una manera de «potenciar y defender nuestras tradiciones». Además anunció las fechas clave de los festejos, con el pregón anunciador el día 30 de junio; el baile de magos, el 8 de julio y la romería regional el domingo día  10 de julio.

Juan Gregorio Delgado Cairós (1973) conocido artísticamente como Juan Kairós, natural de Valle de Guerra, lleva casi un decenio trabajando como diseñador gráfico y artista especializado en cartelería, contando con más de medio centenar de obras de diferentes fiestas, ya sea de pueblos de la Comarca Nordeste como de otros municipios. Ha diseñado trabajos para cubiertas de libros, series y cortometrajes.

En la explicación aportada por el propio autor del cartel, «la principal inspiración para esta obra fue el pasado en comunión con el presente, la idiosincrasia típicamente lagunera, sus tradiciones exclusivas, muchas de ellas perdidas, como forma de reivindicación para que sean traídas de vuelta y darles el cuerpo necesario para que se materialice y se perpetúe con el paso actual de la Romería«.

«Como nudo emblemático de las demás romerías del archipiélago, quise reflejar en forma de obra barroca y profusa en detalles, su conexión y su papel destacado en las islas. San Benito, casi siempre en segundo plano en muchas obras anteriores, insinuado a veces, aunque siempre presente, quise ponerlo como objeto principal de la obra, junto a sus símbolos religiosos e iconográficos, un recurso que siempre está presente en mi trabajo. Tras él, una guirnalda decorativa con muchos elementos típicos, fotografías antiguas muchas de ellas inéditas, alusiones al campo de la Vega lagunera, nuestras costumbres y nuestro entorno. La técnica es el dibujo y pintura digitales alternado con el montaje fotográfico y el diseño gráfico», relata Juan Kairós.

«Decir que este cartel, obra de encargo, lleva inevitablemente los signos propios de un aniversario, mimados celosamente por el investigador e historiador Julio Torres, que se puso en contacto conmigo para darme indicativos de qué elementos quería tener presente, en la medida de lo posible, en un cartel tan especial como el de los 75 años de la romería lagunera», concluye el autor.

 

Día de Canarias

Dentro de los actos con motivo de esta jornada festiva, en la noche de este lunes está previsto, también en la plaza de la Concepción, el concierto que a partir de las 19:30 horas ofrecerá Achamán, uno de los mejores grupos de música tradicional de Canarias. La formación, surgida en Barrio Nuevo en 1977, ostenta la Medalla de Oro de San Cristóbal de La Laguna, como premio a su dilatada historia y por su labor en la promoción internacional del municipio.

Bajo el título ‘La Laguna con las Tradiciones’ el Ayuntamiento desplegó desde el pasado viernes un variado programa de actividades con motivo del Día de Canarias, con talleres infantiles y para adultos, actuaciones folclóricas, exhibiciones de juegos tradicionales y muestra gastronómica de productos locales, además de la exposición de muñecas vestidas con trajes típicos canarios de las ocho islas, que rinde homenaje y divulga el resultado del trabajo que el artista Ubaldo Hernández llevó a cabo durante su vida y que permanece abierta al público hasta este martes en el Antiguo Convento de Santo Domingo. La programación corresponde conjuntamente al Organismo Autónomo de Actividades Musicales y la concejalía de Cultura, la concejalía de Fiestas y la concejalía de Mercado, que dirigen Yaiza López Landi, Badel Albelo y Carla Cabrera, respectivamente.

En el momento de presentar el programa, Luis Yeray Gutiérrez, explicó que con este programa se cumple con el objetivo del Ayuntamiento de divulgar y salvaguardar la cultura popular y las tradiciones de Canarias. «Es un reconocimiento a todas las personas y colectivos que han trabajado para proteger nuestro acervo cultural, especialmente en estos dos años tan duros debido a la pandemia. Y al mismo tiempo, sirve para trasladar a las generaciones más jóvenes los valores que nos identifican como sociedad», aseguró.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad