Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Motor POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

SANTA CRUZ | El Ayuntamiento acelera los trabajos para la nueva ordenanza de movilidad y seguridad vial

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido acelerar los trabajos de actualización, redacción y tramitación de la que será la nueva ordenanza de Movilidad y Seguridad Vial del municipio para poder contar con la misma antes de que finalice el presente año. Esta decisión se fundamenta en la necesidad de regular los nuevos espacios y fórmulas de movilidad con el objetivo de hacer más sostenible la convivencia entre los peatones y la circulación de vehículos.

La concejala de Seguridad y Emergencias, Evelyn Alonso, explica que «si bien ya veníamos trabajando y reuniéndonos para tejer la nueva ordenanza, ahora con el reciente auto del Tribunal Supremo sobre un defecto de forma en la anterior normativa de 2019, estamos más comprometidos a sacar cuanto antes un nuevo documento, acorde con la realidad actual de la movilidad y las necesidades de Santa Cruz» e insistió en que «es una oportunidad para crear una moderna y adaptable que, lógicamente, contará con procesos de participación e información pública para aglutinar todas las sensibilidades e intereses de la ciudadanía».

Todos los servicios municipales implicados ya están manteniendo reuniones para delimitar los procedimientos y circunstancias que pueden darse en este período hasta que sea aprobada la nueva ordenanza, «aunque tenemos un margen abierto para regular, vía decreto, cualquier situación que demande una solución o determinación urgente», precisó Alonso. Además, en opinión de los técnicos municipales, se debe aprovechar este proceso de redacción de la nueva ordenanza para trabajar, en paralelo, sobre la regulación de las denominadas zonas de bajas emisiones.

Además, mientras se perfila la nueva normativa de movilidad, existe el compromiso municipal para revisar las disposiciones que se mantienen y las sanciones que se habían incorporado con la ordenanza ahora derogada. De hecho, ya se ha tomado la decisión de iniciar el trámite de anulación de oficio de aquellas que pudieran verse afectadas por la decisión del TS desde la fecha del auto, «aunque en nuestro municipio el 90 por ciento de las sanciones que se tramitan se fundamentan en incumplimientos de la legislación estatal sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, por lo que estimamos que no habrá demasiadas anulaciones desde el 23 de mayo», puntualizó Evelyn Alonso.

Precisamente, el pasado 23 de mayo el Tribunal Supremo emitió un auto en el que inadmitió el recurso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para evitar la anulación de la ordenanza municipal de Circulación y Movilidad aprobada en el año 2019. Esta decisión judicial no entra a valorar el contenido de dicha ordenanza y se motiva en la ausencia de un certificado de una comisión informativa incluida en la tramitación de la misma, por lo que se mantiene la sentencia de diciembre de 2020 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al respecto.

Otra decisión adoptada por el consistorio santacrucero, ante la realidad que deja la paralización de la ordenanza de 2019, es proceder a revisar la señalización de estacionamientos existentes en algunas aceras del municipio que cumplían con determinados requisitos. Entre otras cuestiones porque ahora estaría vigente una prohibición general para que cualquier vehículo estacione en las aceras, algo que facilitará la retirada, por ejemplo, de los Vehículos de Movilidad personal (VMP) hasta su futura regulación que pretende incluir limitaciones, condiciones de la concesión administrativa o registro de los mismos.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad