Acreditación Administración local Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Puertos Servicios públicos

PUERTOS | Tenerife afianza la relación con el Grupo Grimaldi para optimizar rutas y explorar nuevos tráficos

EBFNoticias |

El presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, y el director del organismo portuario, Javier Mora, han visitado las instalaciones del Grupo Grimaldi en Italia con el claro objetivo de explorar las posibilidades de ampliar tráficos y optimizar las rutas establecidas por dicho grupo que, desde 2019, apuesta por el puerto tinerfeño como plataforma de conexión marítima internacional.

En las reuniones celebradas con Guido Grimaldi , director de Grimaldi Deep Sea Lines, y Giuseppe Pattane, responsable de Negocio, las autoridades del puerto tinerfeño estuvieron acompañadas por Airam Díaz, representante legal de Grimaldi en Canarias, compartiendo como objetivo prioritario el impulsar la conectividad marítima de Tenerife con África y América.

Para Carlos González el encuentro ha resultado fructífero pues “ha reforzado las relaciones y la confianza mutua para que las líneas internacionales de Grimaldi sigan apostando por el puerto de Tenerife, a corto y medio plazo, como plataforma en el tráfico internacional de contenedores”. Agregó que “les hemos hecho partícipes de las iniciativas en las que trabajamos para hacer nuestros puertos más competitivos, como la reducción de la tasa al buque y a la mercancía en un 12,5%, aspectos en los que seguimos profundizando”.

Por su parte, los representantes del Grupo Grimaldi mostraron su interés por los planes de electrificación para el puerto tinerfeño, valorando especialmente la posibilidad de conexión de sus nuevos buques, habilitados al efecto, a la red eléctrica en dicha instalación. Precisamente, esta una de las líneas de actuación prioritarias para la Autoridad Portuaria tinerfeña, pionera en el suministro de electricidad a buques a nivel estatal, con servicio ya operativo en los puertos de La Gomera y La Palma, y disponible en Santa Cruz de Tenerife para los buques de pasaje regular.

Grimaldi, grupo de logística multinacional especializado en transporte de contenedores, vehículos, carga rodada y pasajeros, viene registrando un importante incremento en el volumen de mercancía que opera en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, concretamente desde Boluda Terminal Marítima, lo que refuerza y da viabilidad al objetivo de mejora perseguido con esta visita.

Tanto es así que las 120.321 toneladas movidas en tráfico de trasbordo por sus buques en el puerto tinerfeño en 2019 casi se triplicaron ya en 2021, al alcanzarse las 321.532. Las cifras correspondientes a lo que va de año, de enero a mayo, arrojan un movimiento superior a las 98 mil toneladas, lo que indica un óptimo ritmo de crecimiento.

En línea con dichos datos se encuentra el número de escalas registradas por una veintena de sus buques, del centenar que integran su flota, que en 2019 realizaron 22 escalas, llegando a 58 en 2020 y estableciéndose en 69 en 2021. En lo que va de año, el puerto tinerfeño ha contabilizado 22 escalas de sus buques, cifra que vuelve a revelar la tendencia alcista de las mismas.

Líneas Grimaldi enlaza África, Europa y América a través del puerto tinerfeño, enclave que conecta instalaciones portuarias como los puertos de Lagos y Freetown, en Nigeria y Sierra Leona, con los de Lisboa en Portugal y Río de Janeiro y Vitoria en Brasil.  Así, unidades como los Grande Sao Paulo, Argentina, Cotonou y Dakar, entre otras, se han convertido en asiduos de nuestro puerto, visitas por cuyo afianzamiento se sigue trabajando.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario