Canarias Cine Cultura

CANARIAS | Magas y maúras, un documental del ICI para desmontar estereotipos entorno a las mujeres del campo isleñas

EBFNoticias |

“Con este documental queremos reconciliarnos con términos tan hermosos como magas y maúras, que la vergüenza dé espacio al orgullo” asegura la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, en el marco de la presentación del documental “Magas y maúras: desmontando estereotipos”.

“Magas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife o maúras en la de Las Palmas -prosigue- son términos que definen a las mujeres del campo canario, mujeres invisibilizadas, que han cargado toda su vida con el lastre de estereotipos que reproducen violencia simbólica en los imaginarios: brutas, analfabetas, desaliñadas… y nada más alejado de la realidad, magas y maúras son términos que debemos recuperar y que hacen referencia, como dice en el documental una de las protagonistas, a mujeres que han sabido aprovechar las oportunidades que les daba el territorio donde habían nacido”.

El documental ha sido elaborado por el ICI bajo la dirección técnica de Violeta Gil Quintana y cuenta con la intervención de Carla Halaby, Larisa Pérez, Daniasa Curbelo, Jessica Pérez y Estrella Monterrey, cinco voces jóvenes canarias que a partir de la historiografía y la filosofía, el trabajo agrícola, el activismo, la representación audiovisual y la cultura, desmontan los “mitos” misóginos sobre las mujeres rurales isleñas para ofrecer otras visiones.

Una de sus protagonistas, Daniasa Curbelo, contextualiza su presentación en la celebración del Día de Canarias, “una fecha en la que solemos olvidar el papel de las mujeres en su historia y su presente, este documental viene a paliar esa gran deuda que tenemos con las mujeres de estas islas y que debemos recordar todo el año”. “A mí misma me han dicho muchas veces que soy una maga -argumenta al hablar del título del documental- por vivir en el norte de Tenerife y es siempre con una visión peyorativa, va siendo hora de que precisamente a esas mujeres del campo que han sostenido la vida durante siglos se les reconozca su labor”.

6.000 mujeres ocupadas en el sector de la Agricultura

De acuerdo a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al primer trimestre de este año, las mujeres ocupadas en el sector de la Agricultura suponen el 1,4% del total de personas ocupadas. Menos que el pasado año, en el que representaban el 1,7%, pero más que hace dos años, en 2020, en las que el porcentaje era un escaso 1%.

En números absolutos son 6.000 las mujeres ocupadas en el sector agrícola, frente a los 18.500 hombres. El año pasado eran 6.500 mujeres y 19.500 hombres.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario