FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Ante nuevos comicios, resolución de la Fape | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Con una ovación de los asambleístas e invitados, la 81 Asamblea General de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) aprobó por unanimidad en Santander, el pasado fin de semana, una propuesta de resolución presentada por la Asociación de Valladolid que merece ser seguida con atención cuando estamos en puertas de unos nuevo comicios.

En la Comunidad de Castilla y León, como saben, se celebraron recientemente sus primeras elecciones autonómicas fuera del ciclo habitual. Unos comicios pioneros en muchos sentidos, pero no para bien, sino con ruedas de prensa sin preguntas o limitaciones en la labor y el acceso a los actos de campaña por parte de algunos partidos en liza.

A esta situación –dice el texto de la iniciativa- se ha sumado un debate estéril sobre el funcionamiento de los debates electorales, enrarecido por el intento de veto a una entidad pública como RTVE y que gracias al papel del Colegio de Periodistas y las asociaciones de la prensa de la región permitió que se pudiera llevar a cabo en igualdad de condiciones.

Para evitar situaciones similares y garantizar los derechos de libertad de información y de participación política –fundamentales para el funcionamiento de una democracia desarrollada como la nuestra–, la Asamblea General de la FAPE resolvió, sentando un precedente a tener en cuenta, de la siguiente manera:

 La FAPE hace un llamamiento a los partidos políticos y administraciones públicas para que faciliten el desarrollo de debates electorales con la máxima pluralidad y asegurando la máxima representatividad de las entidades que los acojan.

 La FAPE insta a los grupos políticos implicados a que realicen los cambios legales y normativos para asegurar que los debates no se rijan por criterios politizados y partidistas, sino por criterios profesionales y periodísticos, priorizando el interés general.

 La FAPE exige a los partidos políticos que garanticen la normal cobertura de las elecciones, tanto las autonómicas como las municipales venideras, sin censura o limitaciones en el trabajo de los periodistas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad