Artes gráficas Cultura SOCIEDAD

CÓMIC | Juan Albino Méndez: “Estamos muy orgullosos de colaborar con el trabajo de la Cátedra Cultural Moebius”

Albino, a la izquierda, junto a Darias.
Quiero compartirlo en redes

El vicerrector de Cultura de la Universidad de La Laguna inauguró el IV Congreso Internacional Fundación Cine+Cómics en el Instituto de Estudios Canarios durante la mañana de hoy, dando paso a una jornada donde Adela Cortijo dio una conferencia sobre la evolución de la representación del cuerpo femenino en el cómic y Manuel Darias participó en una mesa redonda sobre los 50 años de ‘Historieta’

EBFNoticias | 

El IV Congreso Internacional Fundación Cine+Cómics, arrancó con sus primeras actividades presenciales este lunes 23 de mayo en el Instituto de Estudios Canarios bajo el título de La imagen cambiante: nuevos géneros y soportes. El vicerrector de Cultura de la Universidad de La Laguna, Juan Albino Méndez, fue el encargado de la apertura del evento en el Instituto de Estudios Canarios, acompañado de Francisco Pomares, presidente de la Fundación, y Manuel Darias, el crítico y divulgador de cómic con la sección más longeva de España. “Estamos muy orgullosos de colaborar con el trabajo de la Cátedra Cultural Moebius”, afirmó Albino en representación de la ULL respecto a la trayectoria de la cátedra, que coorganiza este encuentro académico desde el año 2020.

La primera conferencia, La representación de la mujer en el cómic. Imágenes de autoras e ilustradoras, corrió a cargo de Adela Cortijo, profesora titular de Filología Francesa y directora del Servicio de Cultura de la Universidad de Valencia. En su ponencia, la docente hizo un análisis de la plasmación y percepción del cuerpo femenino y su evolución en el cómic y la ilustración durante las últimas décadas, empezando por la perspectiva puramente masculina hasta llegar a la inclusión de mujeres en el propio proceso de creación de cómics a partir de los años 70. Hizo referencia a grandes nombres del panorama nacional como Marika Vila, pionera en la autoría y actual investigadora del medio, Emma Ríos, Cristina Durán, Ana Penyas, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Cómic en 2018, entre otras muchas. “Se puede decir actualmente que las mujeres han participado en el universo del cómic y la ilustración. Esto les ha permitido volver al sector de la ilustración sin necesidad de ocultarse con identidades masculinas”.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda centrada en Manuel Darias y su carrera como crítico de cómics. El propio Darias compartió micrófono con Santi Suárez, responsable de la iniciativa Entre Viñas y Viñetas de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, en la que se organizan charlas y sesiones de firmas de tebeos con historietistas españoles, y Francisco Pomares. “Manuel Darias es colaboración y compromiso”, afirmó Suárez, haciendo alusión a que Darias ha publicado de forma ininterrumpida una página semanal dedicada al noveno arte en el Diario de Avisos durante casi 50 años, siendo la más longeva de España. “Me ha valido muchísimo la pena”, respondió cuando Pomares le preguntó a cerca de esta labor, en la que empezó sin recibir nada a cambio.

Las actividades presenciales del IV Congreso Internacional Cine+Cómics

De forma paralela, el propio Instituto de Estudios Canarias acoge la exposición presencial Manuel Darias: 50 años de ‘Historieta’, en la que se recoge un extracto de las más de 2000 páginas publicadas por este crítico desde sus inicios en el periódico La Tarde. La muestra podrá visitarse hasta el 5 de junio en horario de apertura del centro: de 9:00 a 15:00 horas. Esta actividad se suma a la exposición de Ilustradoras & llustradas 2, ubicada en el Parlamento de Canarias hasta el 31 de mayo, y la proyección de la película La tumba de las luciérnagas en el Tenerife Espacio de las Artes a las 19:00 horas del miércoles, que incluirá una mesa de debate posterior moderada por Juan Antonio Ribas.

El director de la Fundación Cine+Cómics y del Congreso, Lucas Morales, recordó que el encuentro continúa de forma virtual hasta el 27 de mayo con distintas intervenciones de personalidades del sector del cómic y la presentación de las mesas de comunicaciones.

La nueva edición del congreso, codirigida por Francisco Pomares y Lucas Morales, está organizada por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la ULL. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, del Cabildo de Tenerife a través de Sinpromi y del programa Tenerife Violeta y con la colaboración del TEA Tenerife y del Congreso Audiovisual Digital de Canarias (CADEC). Las actividades quedarán registradas por medio de fotografía y vídeo, y se alojarán en la página de la Fundación Cine+Cómics. El programa completo puede consultarse en su web oficial.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad