Acreditación Administración local Cabildos Calidad Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Energías alternativas Formación profesional I+D+I Negocios Noticias de Empresa Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

INDUSTRIA | La refinería de Cepsa inicia la desinstalación como símbolo de la transición energética

Quiero compartirlo en redes

La para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destaca la actuación como un importante hito dentro de la apuesta de España por liderar la transición energética en Europa

El presidente canario, Ángel Víctor Torres; el del Cabildo, Pedro Martín, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ponen en valor la apuesta por la sostenibilidad de las islas en el marco del inicio de la desinstalación

EBFNoticias |

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto
Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado el inicio de la desinstalación de la Refinería Tenerife como un nuevo hito dentro de la apuesta de España por liderar la transición energética en Europa.

Teresa Ribera ha visitado este lunes la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife en un acto cargado de simbología al ser la primera refinería que se construyó en España, en 1930. Bajo el lema ‘Compromiso histórico con la transición energética de Canarias’, Cepsa ha convocado a todas las administraciones para visibilizar el inicio de la desinstalación de su refinería canaria. El evento contó además con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y elconsejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.

En el transcurso del evento, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha puesto el proyecto de desmantelamiento de la refinería como ejemplo de la colaboración constructiva tanto entre administraciones como público-privada. “Una cooperación que cierra una etapa y va a devolver a los tinerfeños un espacio transformado, con nuevos recursos ambientales y un planteamiento de sostenibilidad energética y social”, ha dicho.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que “estamos apostando por un modelo distinto y un ejemplo es esta actuación en la isla de Tenerife”. En este sentido, ha recordado que en noviembre de 2021 la sociedad canaria firmaba su compromiso a través de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y en febrero de 2022 se daba la autorización para el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz, por lo que “aquello que era un documento se plasmaba en un hecho concreto”.

Se trata, ha añadido, de “una actuación ejemplar para la UE, Canarias, Tenerife y la propia ciudad” y ha explicado que “se entrega un suelo que ha servido para dar carburante y que se reconvierte en un espacio limpio, modélico, participado por todos”.

Precisó que en 2025 no habrá a ningún depósito y en 2030 será un espacio de medio millón de metros cuadrados para entregar a los ciudadanos de Santa Cruz y de Canarias en su conjunto. A su vez, ha incidido en el papel que ha jugado Cepsa en las islas durante los últimos 90 años, “en los que ha dado trabajo, ha abastecido de carburante a Canarias y que, además, forma parte de nuestra realidad”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha afirmado que el de hoy es “un día importante para Santa Cruz y para toda la isla de Tenerife”. Con el inicio del desmantelamiento de las instalaciones “comienza un proceso de cambio enfocado hacia un nuevo modelo de ciudad, que tenga un desarrollo urbanístico modélico, en el que el progreso de la isla debe ser obligatoriamente sostenible”.

En este contexto, Martín ha recodado “el orgullo de pertenencia que los trabajadores de Cepsa y sus familias siempre han tenido hacia la empresa”, al tiempo que destacó la importancia de mantener la estabilidad laboral en esta nueva etapa. Además, indicó, a partir de ahora, “es el momento de trabajar desde el Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias, con la modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, para que este espacio se convierta en lo que necesitan los vecinos y vecinas de Santa Cruz y toda la ciudadanía tinerfeña”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha señalado que la cita de hoy es la culminación de un proceso iniciado en 2018, Santa Cruz Verde 2030, “con el compromiso municipal, insular y autonómico, y de la propia empresa, de iniciar de la mano un proceso de transformación que genera una oportunidad histórica para la capital”.

Bermúdez ha recordado que la Refinería supuso una transformación del territorio, pero también socio económica del municipio. “La presencia de CEPSA en la ciudad dio lugar a barrios completos para alojar a sus trabajadores, a las familias de éstos”, ha recordado, “muchos de los que tuvieron acceso a determinados servicios y derechos …han sido miles las familias a las que de una manera u otra ha formado parte de este
proyecto”.

Por su parte, Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, destacó el papel que ha jugado la energética en el desarrollo social y económico de Canarias, además de garantizar su abastecimiento energético en más de un 65% por ciento en la actualidad.

Wetselaar subrayó que la compañía tiene “la firme voluntad de seguir siendo el referente energético de las islas y contribuir a su descarbonización en colaboración con todas las autoridades y agentes económicos”.
La desinstalación de la Refinería Tenerife se produce después de que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, anunciase el pasado mes de enero la autorización de los trabajos de la primera fase de retirada de unidades de la refinería. Una actuación que se desarrollará de forma gradual y que se extenderá hasta 2025.

Para ello, se seguirá un cronograma consensuado con el Gobierno canario antes de cada actuación, garantizando en todo momento que ninguna de ellas comprometa la seguridad ni la actividad que actualmente presta la instalación para seguir respaldando el suministro energético de las Islas.

La primera medida contempla la retirada y recuperación del suelo de la unidad conocida como Merox, y la segunda se centrará en el entorno donde se encuentran los tanques de almacenamiento de crudo, que se realizará también este año.

La desinstalación de la Refinería está vinculada a la puesta en marcha de un nuevo parque de almacenamiento y distribución en el puerto de Granadilla, previsto para 2025, donde Cepsa ya cuenta con una concesión administrativa. Dicha instalación permitirá que se pueda acometer la segunda fase del proyecto, con la desinstalación de los restantes equipos de la Refinería y la remediación voluntaria de los suelos.

Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.

Los criterios de ESG inspiran todo lo que hace Cepsa para avanzar hacia su objetivo Net Positive. En esta década, reducirá un 55% sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2, y entre un 15% y un 20%, las de alcance 3, con el objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2050.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad