FUERZAS ARMADAS INTERNACIONAL

DEFENSA | Margarita Robles y el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, resaltan sus “fuertes lazos” y su compromiso con Ucrania en una reunión en el Pentágono

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este viernes un encuentro en el Pentágono, en Washington, con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en el que ambos han destacado las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países y han abordado asuntos claves como la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid o la evolución del conflicto en Ucrania.

Antes del encuentro formal, la titular de Defensa ha resaltado, ante los medios de comunicación, los “fuertes lazos” históricos y culturales que unen a las dos naciones, los cuales “se reafirman en estos tiempos desafiantes actuales” y confirman, más que nunca, la necesidad de continuar trabajando juntos.

La ministra comenzó hablando “como europea”, reconociendo el sacrificio norteamericano “en defensa de la libertad en Europa durante las dos guerras mundiales, y durante los años oscuros de la Guerra Fría, garantizando que la llama de la libertad, la democracia y los derechos humanos nunca se apagase en Europa”.

También remarcó que ese compromiso ha sido renovado estos días ante la agresión de la Rusia de Putin a Ucrania.

La ministra Robles y el secretario Austin coincidieron en resaltar los fuertes lazos y valores que unen a ambos países, que son la base del Acuerdo de Cooperación para la Defensa entre España y los EE.UU., y también nuestra pertenencia a la OTAN.

La situación de Ucrania obliga a la construcción de una nueva arquitectura de seguridad para Europa, por la que ambos países se comprometen a trabajar junto a los demás aliados de la OTAN y los socios de la Unión Europea.

En este sentido, la ministra subrayó la importancia de que la Cumbre de la OTAN de Madrid sea un punto de encuentro y sirva para “reafirmar nuestro compromiso de defender los principios que nos unen y reforzar ese espíritu de solidaridad que constituye el núcleo central de la OTAN”, pero también para tender puentes hacia otros socios y hacia otras regiones fuera de la Alianza.

Ambos repasaron las amenazas y retos de seguridad tan complejos que debemos afrontar juntos y coincidieron en una seguridad en Defensa en 360 grados. La urgencia de la situación creada por la cruel invasión de Rusia acrecienta los retos de seguridad procedentes del Sur.

Cumbre de Madrid

El secretario de Defensa, apreció el importante liderazgo de España en el flanco Sur al tiempo que agradeció nuestro compromiso para contribuir a la defensa colectiva en el flanco Este. “España es un amigo absoluto de los Estados Unidos, no podemos estar más agradecidos. Son tiempos que llaman a la solidaridad y estamos muy esperanzados porque nunca habíamos visto a la OTAN más unida. Por ello, estamos especialmente agradecidos a España por acoger la próxima Cumbre de la OTAN, que será muy importante”. También destacó “la asistencia humanitaria y de Defensa de España a Ucrania”.

También han mostrado su sintonía en que la Cumbre de la Alianza Atlántica de Madrid, los próximos 29 y 30 de junio, sea, esencialmente, un punto de encuentro y sirva para reafirmar el compromiso de defender “los principios que nos unen” entre los aliados y los principales socios de la OTAN, así como para reforzar el espíritu de solidaridad de la Alianza.

En la Cumbre de Madrid culminará un profundo proceso de transformación de la Alianza y de ella saldrá el nuevo ‘Concepto Estratégico’ que definirá la naturaleza y el propósito de la OTAN ante un actual y desafiante panorama estratégico global, manteniendo una visión 360 grados.

Junto con la atención al flanco Sur, la evolución del conflicto en Ucrania ha ocupado buena parte del encuentro, y en este sentido, tanto Robles como Austin, han expresado su convicción de seguir apoyando a las Fuerzas Armadas ucranianas con ayuda militar y humanitaria.

La situación en los flancos Sur y Este de la OTAN y la cooperación industrial e inversiones en defensa han sido otros asuntos que se han abordado en el encuentro bilateral.

Ambos subrayaron la importancia de incrementar las inversiones en Defensa y el secretario Austin agradeció el firme compromiso del presidente español por progresar hacia el objetivo del 2%.

En la reunión, han acompañado a la ministra el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas Ansorena, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Homenaje al soldado desconocido

Robles, en su primer viaje oficial como ministra de Defensa a Estados Unidos, ha comenzado los actos oficiales en Washington con una visita al Cementerio Nacional de Arlington donde ha participado en una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, que ejemplifica el valor y el honor y recuerda a aquellos que dieron su vida como valientes y de forma desinteresada sin que nadie lo testificara.

A su llegada al cementerio ha sido recibida por el director de ceremonias, que ha recorrido con ella el Museo, donde Robles ha entregado una efigie de un soldado español con bandera.

En el cementerio de Arlington, inaugurado en 1864, están enterrados numerosos presidentes, jueces de la Corte Suprema, astronautas y más de 400.000 militares, veteranos y sus familias inmediatas.

La ministra de Defensa ha visitado la tumba con “la llama eterna” del presidente asesinado John F. Kennedy y las de otros miembros de esa familia.

Posteriormente, se ha desplazado al Pentágono donde ha mantenido un almuerzo de trabajo con el secretario de la Marina de EEUU, Carlos del Toro, previo a la reunión bilateral con su homólogo Austin. Ambos han coincido en subrayar que la histórica relación entre ambas marinas ha sido un puente de cooperación en doctrina militar y cooperación industrial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad